• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 23:18
 
 

POLÍTICA

Dimite la dirección del Consejo de Juventud y UPN acusa a Chivite de "inacción"

El portavoz en materia de Juventud de UPN en el Parlamento de Navarra, Ángel Ansa, asegura que la entidad está "al borde de su desaparición".

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Alberto Guijarro - EUROPA PRESS
El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Alberto Guijarro - EUROPA PRESS

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Alberto Guijarro, ha anunciado este martes su dimisión y la de la dirección del Consejo debido a los "obstáculos insuperables" derivados de una "inadecuada" gestión tanto de sus predecesores en el cargo como de los trabajadores de la entidad.

En una rueda de prensa, Guijarro ha explicado que "nos enfrentamos a obstáculos a día de hoy insuperables", como "la imposibilidad de optar a la subvención -del Gobierno de Navarra- debido a nuestra situación irregular con Hacienda y la Seguridad Social", o "una gestión inadecuada marcada por la indiferencia y el desinterés de anteriores comisiones permanentes y nuestros propios trabajadores", tras encontrar "hasta 14 cuentas bancarias canceladas, todas ellas con muchísimas transferencias y no de pocas cantidades".

Por un lado, ha explicado que la imposibilidad de optar a la subvención del Gobierno de Navarra "principalmente" ha sido la circunstancia "que nos ha paralizado". Según ha manifestado", hemos intentado por todos los medios" solicitar préstamos tanto a bancos como a otros consejos de otras Comunidades Autónomas pero "ha sido imposible" ya que "nadie presta liquidez para resolver esta situación".

En cuanto a la "gestión inadecuada" de anteriores comisiones permanentes y "de nuestros propios trabajadores", ha señalado que "la falta de compromiso de todos ellos ha contribuido significativamente a que estemos en esta situación crítica". "Hemos intentado realizar una auditoría propia, pero es prácticamente imposible. Hemos llegado a encontrar hasta 14 cuentas bancarias canceladas, todas ellas con muchísimas transferencias y no de pocas cantidades", ha manifestado.

Tras reivindicar que "con el dinero público no se juega", ha anunciado que ha "solicitado mediante carta a los grupos parlamentarios que, o bien se pida un informe de Comptos sobre estos últimos años que se han estado realizando estas transferencias, o bien que se haga una comisión de investigación, para que cada persona que haya tenido responsabilidad tanto directa como indirecta sobre este asunto pague por sus actos depurando responsabilidades".

Por otro lado, ha relatado que "el proyecto que nosotros coordinábamos hasta hace unos meses, llamado 'Gozamenez', nos reclama ahora al Consejo 4.000 euros por culpa de los trabajadores, ya que en vez de realizar una factura a nombre de coordinación del Consejo, han cogido el propio dinero del proyecto y se lo han ingresado a sus propias cuentas, por lo que ahora el Instituto de Salud Pública reclama esos 4.000 euros a 'Gozamenez' y 'Gozamenez' nos lo reclama a nosotros". "Hemos intentado con todas nuestras fuerzas revertir esta situación, pero nuestras manos se han visto atadas por la burocracia y la falta de colaboración", ha señalado.

Guijarro, que ha añadido que "los juicios legales que el Consejo debe afrontar nos han sumido en una constante incertidumbre legal y financiera, drenando ya nuestras ya limitadas energías y recursos", ha apuntado que "ya no podemos más". "Cada día que pasa, el peso de estos problemas nos agobian más, llevándonos a un estado de agotamiento físico y emocional que nos impide seguir adelante con la misma pasión y entrega que al principio", ha subrayado, tras añadir que "nos encontramos exhaustos física y mentalmente, sin fuerzas para continuar batallando contra adversidades que ya parecen insuperables".

Tras la dimisión en bloque de todos los miembros de la Comisión permanente, efectiva a las 00:00 horas de este miércoles, la actual Comisión Permanente convocará este mismo martes por la tarde una asamblea extraordinaria "para que las asociaciones que forman parte del Consejo decidan el futuro del mismo".

"Esta decisión no ha sido tomada a la ligera y ha sido el resultado de un proceso doloroso de reflexión y aceptación de nuestras limitaciones actuales", ha trasladado Guijarro, que ha añadido que "espero de corazón que este difícil momento sea sólo una pausa en el camino y que en un futuro próximo el Consejo pueda resurgir con más fuerza y determinación".

A preguntas de los medios de comunicación sobre si ha habido una gestión "fraudulenta", Guijarro ha respondido que "eso lo tendrá que determinar quien la autoridad que tenga que determinarlo, pero ha sido desde luego una mala gestión" desde el año 2022.

En cuanto a las facturas del proyecto 'Gozamenez', ha explicado que "en vez de realizar una factura que el Consejo tenía que haber realizado de coordinación" para que a continuación 'Gozamenez' lo ingresase en el Consejo, y el Consejo a su vez lo ingresase en los trabajadores, estos, "por su propia cuenta, se lo han ingresado a sus cuentas". "Es decir, que es un dinero que les pertenece a ellos pero no se llevado el protocolo estimado", ha relatado.

En cuanto al futuro del Consejo, ha señalado que "lo tendrá que decidir la asamblea". "Será la propia asamblea quien decida si esto continúa, si esto se pausa o si esto se cierra", ha indicado, tras añadir que la desaparición de la entidad es la "opción más factible".

UPN LE ECHA LA CULPA AL GOBIERNO DE NAVARRA

Por su parte, el portavoz en materia de Juventud de UPN en el Parlamento de Navarra, Ángel Ansa, ha criticado este martes que "la inacción" del Gobierno foral "ha dejado al Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) al borde de la desaparición".

En una nota de prensa, Ansa ha señalado que "la dejación de funciones en el control de la gestión de los fondos públicos destinados al CJN, a través de los presupuestos generales de Navarra, ha supuesto que la entidad se encuentre en una complicadísima situación de bloqueo y de colapso financiero, tal y como refleja el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre las cuentas del CJN durante el periodo 2019-2023".

Así, ha destacado que "tras la anunciada dimisión del presidente y de la comisión permanente, el despido de los 2 últimos trabajadores que quedaban y con deudas con la Seguridad Social y Hacienda, la entidad se ve abocada a la desaparición, puesto que ni siquiera pueden acceder a recibir la subvención anual del Gobierno de Navarra".

Según el parlamentario regionalista, "el Gobierno de Chivite ha desoído los gritos de ayuda que, desde hace tiempo, venían dando los miembros de la comisión permanente, personas muy jóvenes que no pueden afrontar en solitario los graves problemas a los que se enfrenta el CJN".

Y ha subrayado que "ya desde la pasada legislatura, en diferentes iniciativas parlamentarias, expresamos nuestra preocupación por la crítica situación en la que se encontraba el CJN, sin que la presidenta Chivite ni los consejeros de Juventud que ha tenido el Gobierno entre 2019 y 2023 reaccionasen para corregir la situación".

"Es más, el recorte de casi un 50% de la financiación recibida del Instituto Navarro de la Juventud durante la pasada legislatura tuvo como consecuencia la reducción de personal y el agravamiento de la situación del CJN", ha apuntado.

Por ello, Ansa ha anunciado que "ante la gravedad de la situación", UPN va a registrar en el Parlamento de Navarra la comparecencia de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, "para que explique qué va a hacer para evitar la desaparición de este órgano de representación de la juventud navarra que fue creado en 1986".

"Situaciones como la que vive el CJN demuestran la hipocresía de formaciones como Contigo, que se llenan la boca hablando de la defensa de los jóvenes y de su participación en la sociedad, pero luego dejan morir a cauces de expresión, representación e implicación en las políticas de juventud como el consejo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dimite la dirección del Consejo de Juventud y UPN acusa a Chivite de "inacción"