• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Discrepancias entre los sindicatos navarros por el anteproyecto de Presupuestos

CCOO y UGT apoyan en el Consejo Económico y Social (CES) los Presupuestos de Navarra para 2022, que ELA y LAB rechazan.

Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra. Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, explique el Plan de Empleo 2021-2024. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado este martes en el Consejo Económico y Social su respaldo al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, que ELA y LAB critican, mientras que la CEN ha afirmado echar en falta en los mismos un mayor apoyo al tejido empresarial.

CCOO explica en un comunicado que ha hecho en el CES "una valoración moderadamente positiva" de los Presupuestos, aunque considera que hay que realizar mejoras en materia de fiscalidad. "Estos presupuestos son expansivos, recolocan las inversiones públicas en sectores estratégicos para Navarra pero no terminan de acometer los cambios fiscales necesarios", destaca el sindicato.

El sindicato ha valorado positivamente las políticas llevadas a cabo para paliar los efectos más negativos de la pandemia y apunta que, en todo caso, el gasto social en este anteproyecto representa el 54,18 % cuando el pasado año era más del 55 %.

También echa en falta en los presupuestos "una acción más decidida" contra la alta temporalidad en la Administración Foral, que en 2019 llegó al 50 %.

Por su parte, la UGT ha manifestado su apoyo al anteproyecto "tanto por su orientación social como por considerar que está bien enfocado para afrontar los tres principales retos a los que se enfrenta de inmediato nuestra Comunidad: impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, modernizar el tejido productivo y fortalecer el estado de bienestar".

El anteproyecto le merece al sindicato "una valoración general positiva, por su carácter expansivo y social" y también ha valorado las partidas destinadas al Canal de Navarra o el aumento del 48,84 % para el Instituto Navarro para la Igualdad.

Además, valora que los presupuestos "recogen todos los compromisos alcanzados en el marco del Plan de Empleo para hacer frente a la precariedad" y para la generación de un empleo estable y de calidad.

Respecto a los fondos de la Unión Europea, la UGT considera que "se deben aprovechar para construir un nuevo modelo de crecimiento más estable, eficiente y sostenible, y un estado de bienestar más robusto".

Por su parte, el sindicato ELA reconoce que la cuantía de estos presupuestos se incrementa, pero "gran parte de este aumento irá destinado a pagar el aumento de la deuda pública y los peajes en la sombra" y además "la participación del presupuesto respecto al PIB no aumenta de 2021 a 2022 (se mantiene en el 23,1 %)".

Para ELA, la política presupuestaria y la política fiscal "reflejan los intereses que el Gobierno defiende más allá de la propaganda que haga; aquí es donde se ve para quién se gobierna". En este sentido, denuncia que el Gobierno de Navarra "vuelve a las prácticas clientelares del diálogo social de los tiempos de Sanz y Barcina" y "no va a subir la carga impositiva a las empresas, manteniendo así su privilegio fiscal".

El sindicato también censura que el presupuesto "se cuadra gracias al déficit, es decir, aumentando la deuda" y recuerda que, si este aumento de la deuda pública no se acompaña de una reforma fiscal que incremente la recaudación, "volverán los recortes".

LAB explica por otro lado que no ha participado en la reunión del CES "como protesta por la falta de participación social en la elaboración de los presupuestos de Navarra".

"Nuevamente se ha abordado la sesión del CES como una mera escenificación", ya que sus miembros "no tienen tiempo material para preparar la sesión adecuadamente", denuncia el sindicato, que destaca que el Gobierno de Navarra afronta esta reunión "como un trámite meramente simbólico. Digan lo que digan los agentes sociales, aporten lo que aporten, el mismo borrador que llega al CES será el que se envíe al Parlamento".

LAB anuncia su intención de movilizarse para que los presupuestos "den respuesta a las principales demandas sociosindicales, como son el complemento de las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros, el establecimiento de un salario mínimo equivalente al 60 % del salario medio de Navarra, la promoción y estabilidad del empleo público, el establecimiento de un sistema público comunitario de cuidados, así como una reforma fiscal que grave más las rentas del capital, patrimonio y beneficios empresariales.

CEN E IRACHE

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha solicitado al Gobierno foral que el anteproyecto "se centre en la recuperación económica aprovechando la importante inyección de los fondos europeos".

En términos generales, la CEN ha trasladado en la reunión del CES que "se echan en falta mayores incentivos para las empresas y una revisión profunda del sistema fiscal para que Navarra se convierta en un territorio atractivo para la inversión y el talento” así como un mejor “aprovechamiento” del régimen fiscal para la reactivación económica.

También opina que en el anteproyecto “se debiera incentivar más a las empresas, ya que son las principales generadoras de empleo” y considera que la autonomía y el régimen fiscal propio de Navarra “supone una gran oportunidad que no se está optimizando".

La asociación de consumidores Irache subraya por su parte que, "en estos momentos en que tratamos de recuperarnos económica y socialmente de las consecuencias que ha traído la pandemia", es fundamental "robustecer el sistema sanitario e impulsar una recuperación económica que permita avanzar hacia una sociedad navarra más justa, cohesionada y con un mayor bienestar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discrepancias entre los sindicatos navarros por el anteproyecto de Presupuestos