El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este jueves que la intención del departamento es llevar a cabo el proyecto para un nuevo centro de salud en Estella, pero ha señalado que "no puede hacer frente a la adquisición de un solar o edificio en el que construirlo, que tiene que ser propiciado por el Ayuntamiento de Estella".
Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre "la insuficiencia del actual edificio para albergar adecuadamente la actividad que se lleva a cabo en el centro de salud de Estella".
Ha explicado que "la construcción de un centro de salud o ampliar o mejorar un centro ya existente es una decisión que involucra al departamento de Salud, pero también a los ayuntamientos de las localidades". En el caso de Estella, ha dicho, "se trabaja mano a mano con los ayuntamientos para ir cumpliendo los diferentes pasos y trámites necesarios para lograrlo".
Ha explicado que es tarea del departamento "diseñar un plan funcional en el que se describa en detalle qué se precisa en un centro de salud de acuerdo a la población y la zona que va a atender" y también "financia el proceso de licitación, la obra en sí y la dotación de equipamiento, mobiliario y suministros".
El consejero ha detallado que "la cuantía de todo este proceso es muy variable" y ha indicado que, por ejemplo, en el caso de Villava supone una inversión de más de 6 millones de euros y en el de Ardoi, 2,6 millones. "Al margen de los recursos económicos para poner en marcha un centro de salud se necesita un espacio, un solar donde construirlo o un edificio que pueda adaptarse a ello y proporcionar ese espacio es tarea de los ayuntamientos", ha comentado.
Domínguez ha explicado que en el caso de Estella en los últimos años se han barajado diferentes alternativas para emplazar un nuevo centro pero que "ante la inexistencia de un solar en el centro de la localidad disponible, una de las opciones que se puso sobre la mesa fue la adquisición del convento de Santa Clara, actualmente en venta; proceso en el que ahora nos encontramos". Ha señalado que el departamento de Salud "no puede adquirir dicho edificio para su uso como centro".
El consejero ha añadido que "una vez que quede solventado dónde irá el centro, con el plan funcional ya elaborado, se comenzaría el proceso de licitación habitual".
La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha destacado "la necesidad de que la zona básica de Estella cuente con nuevo centro de salud" y ha señalado que "nos alegra que el departamento tenga presente esa necesidad". Ha defendido que se "ha de disponer de espacios acordes a la actividad y ello pasa por un centro de salud nuevo y si se tiene un plan funcional para su puesta en marcha es fácil deducir que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de la ciudad". Tras pedir que "se ubique en un lugar accesible para toda la ciudadanía", ha solicitado que "el Ayuntamiento asuma la responsabilidad que le corresponde".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.