• martes, 16 de septiembre de 2025
  • Actualizado 19:03
 
 

POLITICA

Dos partidos de Cáseda registran una moción de censura contra el alcalde que llevaba 20 años en su puesto

Cáseda Avanza e Izquierda de Cáseda han firmado un acuerdo para apartar al actual alcalde, al que acusan de bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento.

Una imagen del actual alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, sobre un fondo de la localidad navarra. ARCHIVO
Una imagen del actual alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, sobre un fondo de la localidad navarra. ARCHIVO

Dos partidos del Ayuntamiento de Cáseda han decidido presentar una moción de censura contra el actual alcalde, Jesús Esparza, de la Agrupación San Zoilo, próxima a UPN.

La iniciativa la han impulsado Cáseda Avanza e Izquierda de Cáseda, que han calificado el acuerdo alcanzado como “histórico”. Ambos grupos han anunciado que el candidato a sustituir a Esparza será Sergio Lanas, concejal de Cáseda Avanza.

El actual regidor, que ha sido exparlamentario de UPN, ha ocupado la alcaldía durante más de dos décadas. En las elecciones municipales de 2023, la Agrupación San Zoilo obtuvo tres concejales, frente a los dos logrados por Cáseda Avanza y los otros dos de Izquierda de Cáseda. Al no existir mayorías absolutas, Esparza accedió a la alcaldía como cabeza de la lista más votada, con la abstención de Avanza, mientras que Izquierda de Cáseda apoyó entonces la candidatura alternativa de Avanza.

El comunicado de Cáseda Avanza, un partido reciente y formado por jóvenes, hecho público este martes es contundente: “Se nos acabó la paciencia”. La agrupación ha señalado que el ayuntamiento “no funciona como creemos que debiera hacerlo” y ha enumerado una larga lista de reproches al alcalde. Entre ellos, que Esparza se proclamó presidente de todas las comisiones municipales, que la información que reciben los grupos es “parcial”, que no se celebran plenos ordinarios desde enero, que las respuestas a sus preguntas son evasivas y que los contratos temporales se adjudican de forma “unipersonal y sin bases reguladoras”.

También han criticado que la documentación de proyectos se entrega en muchas ocasiones solo en la convocatoria de los plenos, que mociones de urgencia aprobadas no se han aplicado y que la situación de limpieza y salubridad en el casco antiguo es “penosa”. Para Cáseda Avanza, esta manera de gobernar “se ha vuelto insostenible” y ha llevado a tomar la decisión de impulsar la moción. “Nuestra paciencia ha sido enorme, incluso excesiva, y no podemos aguantar más. Cáseda merece otra cosa”, concluyeron.

Por su parte, Izquierda de Cáseda ha publicado otro comunicado en el que asegura que “se abre un nuevo tiempo” en el municipio. Han destacado que durante décadas han trabajado desde la oposición por un ayuntamiento “activo y transparente” y han defendido que el acuerdo alcanzado es una “noticia histórica”. “Creemos que una gran parte de los vecinos celebrará este gran pacto de pueblo que nos lleve a mejorar el día a día”, subrayaron.

El grupo ha insistido en que afronta esta nueva etapa con “ilusión, perseverancia y espíritu de equipo”, y ha asegurado que trabajará para que los acuerdos sean la base del gobierno municipal. Además, ha reconocido la “valentía” de Cáseda Avanza al dar el paso de presentar la moción y se ha comprometido a colaborar en este proceso de cambio.

Con esta moción, la política local de Cáseda queda ahora pendiente del pleno en el que se debatirá si se confirma el relevo en la Alcaldía después de más de veinte años de mandato de Jesús Esparza.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos partidos de Cáseda registran una moción de censura contra el alcalde que llevaba 20 años en su puesto