• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

El Parlamento foral ya conoce la fecha en la que se votarán los nuevos presupuestos de Navarra

El próximo 15 de enero la consejera Elma Saiz comparecerá en el Parlamento acompañada de sus directores generales para presentar el proyecto.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2020 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, entrega el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2020 al presidente del Parlamento, Unai Hualde. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado este viernes iniciar la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, una vez ya entregado en la Cámara por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz. El Parlamento prevé que la votación definitiva de las cuentas en el pleno se realice el 27 de febrero.

El presidente del Parlamento de Navarra, que ha comparecido ante los medios una vez que la Mesa y Junta han fijado el calendario de tramitación, ha señalado que "sería deseable que Navarra tenga Presupuestos por la importancia" que tienen las cuentas y ha destacado que es "fundamental que haya debate y diálogo" en su tramitación.

Según ha explicado Unai Hualde, el próximo 15 de enero la consejera Elma Saiz comparecerá en el Parlamento acompañada de sus directores generales para presentar el proyecto.

Se ha fijado el 22 de enero como fecha límite para la presentación de enmiendas a la totalidad y el 28 de enero como plazo final para las enmiendas parciales. El pleno de debate de las enmiendas de totalidad, si las hubiera, sería el 6 de febrero.

Posteriormente, entre el 10 y el 18 de febrero se celebraría el debate de las enmiendas parciales en comisión parlamentaria y el 28 de febrero se votaría definitivamente el proyecto de Presupuestos en el pleno del Parlamento.

Unai Hualde ha señalado que el debate de Presupuestos "es de los más importantes que se celebran en esta Cámara y tendrá prioridad" en la actividad del Parlamento durante enero y febrero.

LA CONSEJERA SAIZ: "ES UN BUEN PROYECTO DE PRESUPUESTOS"

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 "tiene un marcado acento social" y "es bueno para toda la Comunidad foral", y ha confiado en su aprobación.

Elma Saiz ha entregado este viernes al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el proyecto de cuentas para este año, "un buen proyecto de Presupuestos", que ha calificado de "expansivo".

Según ha indicado, el proyecto "es bueno para toda Navarra" y "pone el acento fundamentalmente en conseguir una Navarra innovadora, cohesionada, más igual y donde el acento de lo social tenga un peso fundamental". En este sentido, ha destacado que el 54% del presupuesto "va destinado directamente al gasto social".

La consejera ha asegurado que "este presupuesto es una oportunidad" y ha destacado que presenta el proyecto "con la mayor ilusión" y con la intención de que el próximo 27 de febrero sea aprobado por el pleno del Parlamento de Navarra "si los parlamentarios y parlamentarias así lo estiman".

En este sentido, ha incidido en la "responsabilidad" de los parlamentarios de las diferentes fuerzas de "dotar a nuestra tierra de un buen presupuesto que pueda responder a las necesidades de toda Navarra". Así, ha afirmado que "son los grupos parlamentarios los que tienen la responsabilidad de realizar sus aportaciones, sus comentarios y, fundamentalmente, marcar su posición", así como explicar a la ciudadanía las razones de su oposición, en caso de que así sea.

Saiz ha resaltado que el proyecto de Presupuestos tiene un "marcado acento social", así como una "apuesta firme por la lucha contra la despoblación con partidas destinadas por primera vez a esa importante vertebración de todo el territorio" y "con respuestas a lo que marca la Ley de Ciencia en cuanto a la parte destinada a la innovación".

La consejera ha indicado, además, que el techo de gasto "sube más de 200 millones de euros en relación al presupuesto del año anterior" y ha destacado que son unas cuentas realizadas "sobre un cuadro macroeconómico que ha sido avalado por organismos oficiales".

A la espera de conocer cómo se ha cerrado el ejercicio 2019, Saiz ha resaltado que "la garantía de que los organismos oficiales avalen nuestras previsiones macroeconómicas hace que estemos tranquilos" y ha destacado que "las cuentas están en una buena situación, las previsiones siguen apuntando a un crecimiento en torno al 2% y Navarra cumple con la responsabilidad que marca la ley de estabilidad presupuestaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral ya conoce la fecha en la que se votarán los nuevos presupuestos de Navarra