La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al departamento de Educación a "atender, antes del comienzo del curso 2017-2018, el planteamiento de la mayoría de las familias de Barillas y Tulebras matriculadas en el colegio público Santa Vicenta María, de Cascante, para que, una vez que se ha establecido la jornada continua, sus hijos puedan regresar a sus domicilios una vez finalizado el horario escolar lectivo en el transporte escolar organizado por el Gobierno de Navarra". Asimismo, "se respetará la voluntad mayoritaria de las familias de hacer uso del servicio de comedor como escolares desplazados".
La resolución ha salido adelante con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Geroa Bai.
JORNADA CONTINUA
La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al departamento de Educación a que "adopte, antes del comienzo del curso 2017-2018, las medidas oportunas para que, una vez que se ha establecido la jornada continua, los escolares de Fontellas matriculados en el colegio público Monte San Julián, de Tudela, y que así lo expresen sus familias, puedan regresar a su domicilio en el transporte escolar organizado por el Gobierno de Navarra una vez finalizado el horario escolar lectivo".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN se remite a la sesión de trabajo celebrada el día 21 para "emplazar a la aplicación de lo dispuesto en la Resolución 523/2016, por la que se regula para el curso 2017/2018 la implantación de la jornada continua y de la jornada escolar flexible en centros de Educación Infantil y Primaria, en lo tocante a la atención prioritaria de los intereses, necesidades y características del alumnado y de sus familias".
Así, tras subrayar que la participación en las actividades extraescolares es "voluntaria", se llama al departamento de Educación a "velar por el interés general de las familias y a no dejarlas desamparadas".