• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

Elma Saiz promete ante el Rey "guardar y hacer guardar la Constitución" mientras cocinan la amnistía

La socialista, que incumplió su promesa de mantenerse en el Ayuntamiento de Pamplona, promete ahora cumplir su cargo de ministra.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, promete el cargo ante el rey Felipe VI, este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Chema Moya
La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, promete el cargo ante el rey Felipe VI, este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Chema Moya

La política socialista navarra Elma Saiz, junto a los 21 restantes miembros del Consejo de Ministros nombrado por Pedro Sánchez, ha prometido por su conciencia y honor "guardar y hacer guardar la Constitución" en la toma de posesión de su cargo de ministra ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir la cartera de manos de su antecesor. Mientras tanto, su Gobierno prepara y cocina la amnistía de los golpìstas catalanes a cambio de los 7 votos que les han hecho acceder al poder. 

Saiz, que apenas ha aguantado medio año en el Ayuntamiento de Pamplona como concejala rasa, a pesar de que "prometió" que estaría todo el mandato municipal, ha utilizado también la fórmula de la promesa "por su conciencia y honor" de ejercer fielmente y con lealtad al rey las funciones de su cargo de ministra, así como guardar y hacer guardar la Constitución.

En la ceremonia, han estado presentes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales representantes institucionales, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Posteriormente se ha trasladado a la sede del ministerio, donde ha abogado por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

"No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones", ha subrayado en declaraciones a los medios y preguntada por el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en aras del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.

Saiz ha estado acompañada en el acto de su familia, "la de sangre y la de como si lo fuera", así como por la presidenta de Navarra, María Chivite, a quien se ha referido cariñosamente como "mi mentora y mi amiga".

En el acto ha estado acompañada por el ministro del ramo saliente, José Luis Escrivá; y la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; así como del secretario general de CCOO, Unai Sordo, como representante de los agentes sociales.

La nueva ministra ha apostado por subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, rellenar la "hucha de las pensiones", culminar la reforma de la jubilación anticipada para profesiones duras o penosas y regular las actividades de la jubilación parcial activa "para dar más oportunidades".

Saiz quiere seguir avanzando en la reforma de pensiones para garantizar el sistema adquisitivo de los pensionistas, así como en el sistema de cotización de los autónomos y en los planes colectivos de empleo.

Ha resaltado que el ingreso mínimo vital (IMV) ha sido un hito para reducir la pobreza en España y ha anunciado la evaluación de las políticas para ver si funcionan y son eficaces logrando la inclusión entre las personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz promete ante el Rey "guardar y hacer guardar la Constitución" mientras cocinan la amnistía