Eneko Larrarte, el candidato de Contigo Tudela, agrupación de izquierdas que incluye a varios partidos y que en Navarra se presenta como Nafarroa Zurekin, lleva en su lista como número 2 a una de las líderes de una agrupación abertzale que jalea a los agresores de Alsasua, posa con carteles en favor de presos de ETA o que aboga por imponer el euskera y la ikurriña en Navarra.
Eva Eliceche ha sido la portavoz del grupo Tuteran Jai, una grupo controlado por la izquierda abertzale y que ha contado con integrantes cercanos a Ernai, las juventudes batasunas que recientemente fueron condenadas por atacar e insultar al alcalde Alejandro Toquero en redes sociales.
El grupo Tuteran Jai ha promovido todo tipo de actos a imagen y semejanza de EH Bildu en Pamplona y que han sorprendido a los tudelanos en los últimos años, no tan habituados a los métodos de la antigua Batasuna en la Ribera.
Eva Eliceche se dio a conocer a través de esta agrupación de jóvenes que buscaba organizar actos festivos en Tudela y formó parte de las acompañantes del cohete de 2017 en Tudela que promovió Larrarte y que disparó la ahora candidata de EH Bildu, Edurne León. Fue un momento que se recuerda en Tudela porque las elegidas por Eneko Larrarte se dirigieron a la plaza de los Fueros en euskera, algo que fue silbado de manera contundente por la mayoría de los asistentes.
La agrupación Tuteran Jai, de la que forma parte la número 2 de Eneko Larrarte, ex alcalde de Tudela que huyó de la ciudad para ocupar un puesto con el PNV en Pamplona, ha promovido actos en favor de los agresores de Alsasua, que fueron condenados por agredir sin motivo a dos guardias civiles y a sus mujeres cuando tomaban algo en fiestas de la localidad.
Los integrantes de Tuteran Jai, grupo del que forma parte Eva Eliceche, también han posado junto a carteles en favor de presos de ETA y han participado en eventos habituales de la izquierda abertzale como la Korrika, carrera en favor del euskera que suele ser utilizada para ensalzar a asesinos.
Además, desde Tuteran Jai abogan por el fin de la zonificación del euskera y la imposición de la ikurriña en Navarra, símbolo que no dudan en utilizan de manera constante y que Eneko Larrarte esconde en su candidatura para Tudela, a pesar de que se presenta junto a grupos como Batzarre, firmes defensores también de diluir a Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca.
Contigo Navarra, la candidatura de Eneko Larrarte, en función del grado de penetración y conocimiento del euskera. Tudela se encuentra en la zona no vascófona y el objetivo de Larrarte es que el euskera sea obligatorio también en Tudela y toda la Ribera.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.