• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Enrique Maya afirma que el cuatripartito "ha seguido al pie de la letra el plan de Salesianos que diseñaron UPN y PSN"

"es y era un buen plan para Navarra y para Pamplona porque va a tener un nuevo centro de FP puntero", ha dicho.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, expone sus impresiones sobre el proyecto de Salesianos (24). IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, expone sus impresiones sobre el proyecto de Salesianos (24). IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha seguido al pie de la letra el plan de Salesianos que en su momento diseñado por UPN y PSN".

Enrique Maya ha expresado su satisfacción por que se vaya a seguir adelante con el proyecto de Salesianos que "es y era un buen plan para Navarra y para Pamplona" porque Navarra "va a tener un nuevo centro de FP puntero y acorde con el siglo XXI, una nueva dotación cultural en un lugar emblemático" y "una zona residencial, nuevo habitantes, nuevos servicios y nueva actividad".

El representante regionalista ha indicado que "la impresión que está trasladando" el cuatripartito "es que se quieren engañar a si mismos y, lo que es más grave, es que quieren engañar a los ciudadanos con la información que están transmitiendo". "El cuatripartito ha seguido al pie de la letra el guión del protocolo de 2011 y del convenio posterior que lo desarrolla" pero "diciendo lo contrario, que es lo realmente grave", ha criticado.

Maya ha asegurado que en materia de vivienda social no hay "absolutamente nada nuevo" y ha indicado que "la ordenación es la misma que se había aprobado". Una cuestión que "ya estaba recogido perfectamente en el protocolo", ha resaltado el regionalista que ha recordado que entonces se aprobó, sin el apoyo de las fuerzas que hoy conforman el cuatripartito, modificar la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Vivienda para que las plusvalías de este tipo de actuaciones se destinen "necesariamente" a políticas de suelo y vivienda social.

"Pamplona ha firmado un convenio, el señor Asiron ha firmado un convenio, para ejecutar el protocolo" de Salesianos para "recibir el Civivox" y "los tres millones de euros necesarios para su construcción" y para recibir "ese 10% de incremento de eficabilidad" en dos parcelas, ha destacado Maya. "Ninguna novedad tampoco a este respecto", ha insistido.

El portavoz de UPN ha pedido al cuatripartito que aclare si los 37 millones de gasto previstos son "sólo para el centro" o también incluyen otros gastos previstos de la operación, y ha indicado que "en el protocolo se preveían 40 millones, pero para todo".

Enrique Maya ha reconocido que se han incorporado dos novedades en el pliego de la subasta. Por un lado, la obligatoriedad de que el adjudicatario tenga el 3% del personal laboral que va a construir los edificios esté en situación de exclusión social. "No creo que sea para decir que le han dado la vuelta a la operación para que tenga un marcado carácter social con ese 3%", ha subrayado.

Por otro lado, ha explicado que en una de las parcelas a subasta, con una superficie de 9.000 metros cuadrado, se ha establecido que "al menos el 50% de la edificabilidad tiene que ser hotel". "Puede ser un hotel de 90 habitaciones. No es una operación menor", ha indicado Maya que ha apuntado que "no hacía falta ponerlo en el pliego" porque en Pamplona "en toda parcela de viviendas se puede poner hotel".

También, ha recordado que en el pliego se prevén unos ingresos de 53 millones de euros a los que habría que sumar "lo que valdrían las parcelas municipales, que pueden rondar los 3,6 millones de euros". Además, ha explicado que, según el pliego de la subasta, "se quiere correr mucho" porque "para el curso 2019/20 tiene que estar el centro hecho".

"El urbanismo que tanto han criticado lo han seguido al pie de la letra", ha afeado Maya que ha recalcado que "probablemente les parezca que está bien porque si no, algo habrían hecho para que no saliera adelante". En este sentido, ha indicado que "en urbanismo siempre hay margen de maniobra lo que pasa es que tiene consecuencias", de manera que si hay un cambio en una ordenación "habrá que indemnizar por las pérdidas derivadas de ese cambio; y eso es lo que podrían ser los pasos a dar si hubieran querido de verdad parar el expediente".

Finalmente, el portavoz de UPN ha anunciado que pedirán la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, para que explique el expediente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya afirma que el cuatripartito "ha seguido al pie de la letra el plan de Salesianos que diseñaron UPN y PSN"