• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLITICA

Alejandro Toquero, candidato de UPN en Tudela: "El PSN ha utilizado el poder contra la Ribera"

El actual alcalde de Tudela aspira a revalidar el cargo que consiguió en 2019 con una clara mayoría absoluta en la capital de la Ribera. 

Entrevista con Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y candidato de UPN en las próximas elecciones.
Entrevista con Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y candidato de UPN en las próximas elecciones.

Alejandro Toquero Gil ha sido alcalde de Tudela durante los últimos 4 años. Casado y con una hija, aspira a revalidar la vara de mando conseguida en 2019 con mayoría absoluta, cuando concurrió bajo la coalición Navarra Suma, formada por UPN, PP y Cs. 

Ahora, afronta el reto desde las siglas del partido regionalista y con una lista renovada para las próximas elecciones del 28 de mayo. Durante la presente legislatura, ha peleado por la Carta de Capitalidad para Tudela y ha dado un fuerte impulso a decenas de proyectos de la capital ribera. 

PREGUNTA: ¿Cómo resumiría estos 4 años como alcalde de Tudela?

RESPUESTA: Creo que hemos cumplido. Hemos sido honestos y efectivos con la labor de gestión que nos encomendaron los tudelanos y tudelanas. Hemos atravesado momentos verdaderamente duros, con una pandemia que nos descolocó, pero que jamás nos inmovilizó, al contrario. Hemos modernizado la ciudad, la hemos dotado de nuevos servicios, tenemos la caja perfectamente saneada, con unas cuentas y un remanente sin tacha. En resumidas cuentas, creo que hemos sacado Tudela de la inmovilidad en la que se encontraba.

¿En qué temas o sectores piensan que han sido más efectivos durante su mandato?

Este equipo de gobierno ha trabajado de forma transversal, ahí está la clave de todo. No podemos hablar de bienestar sin que Urbanismo trabaje de la mano con Derechos Sociales, por ejemplo. Las necesidades de accesibilidad y las urbanísticas, siguiendo ese mismo ejemplo, tienen que ser abordadas de forma conjunta. Lo mismo ocurre con el turismo y el comercio y la hostelería, o con la cultura y la educación. En ese sentido, el equipo ha sido eso: un equipo. También me gustaría valorar la disposición de todo el equipo con respecto a la ciudadanía. Todos los concejales y concejalas han estado en continuo contacto con la gente. El trabajo no sale de la nada sino de atender las demandas del día a día. El trabajo de este equipo de gobierno ha sido de puertas abiertas y a pie de calle. Literalmente. Hemos sido un equipo que tenía muy claro que tenía que buscar financiación, europea y de todas las convocatorias en las que tuviéramos la más mínima oportunidad. Esa labor de equipo ha sido fundamental y, además, hará posible que en la próxima legislatura se puedan llevar a cabo muchos proyectos que ya tienen conseguida financiación. Dejamos la tarea hecha.

La Carta de Capitalidad de Tudela ha sido uno de los objetos de disputa entre usted y el Gobierno de Navarra. ¿Cree que ha sido un castigo de Chivite más a UPN y a Toquero que a la propia ciudad?.

Pues no sé qué sería peor la verdad. No estoy en la cabeza de la presidenta, pero sé qué piensan los tudelanos y tudelanas de esta disputa que no tiene ningún sentido si pensamos que solo hace cuatro años la Carta de Capitalidad era uno de los puntos principales del programa electoral del PSN. Creo que la Ribera no es una prioridad para los socios de Bildu, un partido que claramente tiene un nicho electoral inexistente aquí. Eso ha inclinado sin duda la balanza en este tema. Hay que ser muy cínico para cambiar de postura en el tema de la capitalidad en cuestión de semanas, simplemente porque se ha perdido el Ayuntamiento de Tudela. La realidad es que han sido capaces de eliminar la capitalidad de Pamplona, que se dice pronto, para no hablar de la de Tudela. El castigo ha sido para Pamplona y para Tudela por razones meramente políticas, sí.

Igualmente han reclamado el tercer centro de salud para Tudela que el PSN les ha negado desde el Gobierno de Navarra a pesar de que en la campaña anterior lo llevaban en su propio programa. ¿Sigue siendo muy necesario?.

Este es el ejemplo perfecto de la manera de actuar del PSN en el poder. De nuevo, hablamos de otro punto estrella del programa socialista en las pasadas elecciones. ¿Cómo se puede jugar con algo tan serio? Pues lo han hecho, sin ningún pudor. Eso demuestra que utilizan los proyectos como meros captadores de votos, pero sin ninguna intención de cumplir. Claro que un tercer centro de salud es necesario en Tudela, eso no lo puede negar nadie, ni ellos mismos que lo prometían a bombo y platillo hace cuatro días. El crecimiento de la ciudad habla por sí solo y la saturación del centro Santa Ana, aún con la ampliación, no es suficiente para atender la demanda. Si en todo Navarra el colapso de la Atención Primaria ha sido evidente, en Tudela esta situación no es una excepción y se ha visto agravada por el incremento exponencial de la población. Hace 30 años había censados 27.063 habitantes, mientras que los últimos datos del censo muestran un incremento del 37,63% con 37.247 habitantes. A pesar de este incremento poblacional, actualmente, Tudela sigue contando únicamente con los dos centros de salud de toda la vida.

Los pueblos de la Ribera no gobernados por el PSN han sufrido la ira del Gobierno de Navarra, especialmente con castigo a su financiación. ¿Cómo lo valora?.

Como la peor de las maneras de utilizar el poder.

¿Qué proyectos impulsados durante esta legislatura le han dejado más satisfecho?.

Creo que la satisfacción llega cuando uno ve que el trabajo se ha hecho siguiendo un plan integral y no por un proyecto concreto. La modernización de la ciudad tenía y tiene muchas vertientes y, en ese sentido, las concejalías han trabajado de la mano. Por eso, no puedo destarcar uno proyecto o dos, pero bueno, todo lo que se ha avanzado en Urbanismo y Desarrollo Sostenible de la ciudad es algo que me enorgullece muchísimo. Hemos dado la vuelta a la ciudad, hemos cambiado a LED todas las luminarias, lo que nos va a permitir un ahorro en electricidad de casi un 90% en la factura. Hemos cambiado toda la flota de autobuses urbanos y hemos mejorado el servicio de transporte público en horarios, líneas, etc. Por fin, se puede ir a los polígonos industriales y de ocio de la ciudad en autobús urbano, algo que, incomprensiblemente, no era posible hasta esta legislatura. Tenemos un nuevo complejo de campos de fútbol y piscinas, hemos estado muy ágiles con las ayudas a las pymes en pandemia, hemos mejorado las instalaciones deportivas, arreglado calles, parques…y hemos empezados las obras del Corredor Verde, una obra que me hace especial ilusión porque por fin Tudela mirará hacia el Ebro, una cuestión que estaba pendiente y que vamos a solventar con una intervención a la altura de ciudades como Logroño o Zaragoza.

¿Cuáles son sus retos para Tudela en los próximos cuatro años?

Seguir mejorando mi ciudad. Tengo la certeza de que estoy capacitado para liderar el proyecto de UPN en Tudela y sé que la continuidad de la hoja de ruta que nos planteamos en 2019 va a culminar la modernización de Tudela. El reto es completar un proyecto que va a impulsar definitivamente a Tudela a la posición estratégica en Navarra que, históricamente, se le ha negado por unas u otras razones. Mayor calidad de empleo, mejores infraestructuras y servicios, comunicaciones…En definitiva, completar una ciudad atractiva para vivir, trabajar e implantar negocios, con un peso específico en el desarrollo y progreso de Navarra. El trabajo de mi equipo durante esta última legislatura, a pesar de la pandemia, es más que visible en Tudela. Pues bien, mi reto es completar lo iniciado.

Recientemente ha anunciado que el proyecto de la plaza de toros multiusos con cubierta retráctil sigue adelante. ¿Será una realidad?

Se trata de un proyecto complicado, no lo voy a negar. Pero precisamente por eso, se trata de algo que conseguiré para mi ciudad. El trabajo en ese sentido dio comienzo con la legislatura, pero tuvimos que frenar en seco por la pandemia. La guerra de Ucrania nos dio otro varapalo. Pero ahora, de nuevo, la empresa promotora nos ha trasladado su intenciónd de avanzar en la iniciativa. Tudela necesita un espacio de esas características: céntrico, cubierto, polivalente y con párking subterráneo. Se da solución al espacio de espectáculos taurinos y se le añaden otros muchos usos: deportivos, musicales, etc. Dicho todo esto, nuestra intención es que los trabajos comiencen nada más concluir las fiestas de Tudela para poder contar con la plaza cubierta en las fiestas del año que viene. Sí, será una realidad.

Consiguió mayoría absoluta con Navarra Suma. ¿Cómo le afecta a UPN en Tudela la ruptura con el PP?.

En el caso concreto de Tudela, el liderazgo de UPN ha sido innegable. Tengo la convicción de que la gente va a valorar eso en la medida que se merece. En ese sentido, quiero recordar y repetir una y otra vez que el voto a UPN y a Alejandro Toquero es el voto útil si no queremos que el Ayuntamiento de Tudela caiga en manos de un conglomerado de partidos de izquierda sin líneas claras ni proyecto para Tudela. Cualquier otro voto beneficia a esa izquierda difusa y unida con el único propósito de ganar. Por eso, ante una ruptura ya materializada, toda persona de centro y derecha debe pensar con inteligencia y caer en la cuenta de que todo voto que no vaya a UPN y a Toquero en Tudela, va directamente a engrosar las posibilidades de la izquierda.

Eneko Larrarte vuelve a presentarse en Tudela después de abandonar la ciudad tras no conseguir seguir como alcalde. ¿Cómo lo valora?.

Pues lo valoro como alguien que respeta profundamente el sistema democrático y, por consiguiente, la voluntad de la gente cuando vota. Al señor Larrarte, las urnas le encomendaron la tarea de hacer oposición, que es igual de importante que la de gobernar. Pero a él no le pareció digno ese papel. Considero que en política hay que cumplir con los mandatos de la ciudadanía y estar a las duras y a las maduras. A él las duras no le convencieron y nos dejó con una pandemia encima. Dejó el ayuntamiento y dejó a su propio partido para caer en un alto cargo de los nacionalistas de Geroa Bai. Ahora vuelve, de la mano de Podemos, Batzarre y su antiguo partido para ganar Tudela. En fin, creo que se califica solo. Solo le interesa gobernar, le da igual en qué partido y con qué compañeros. La gente buena y válida aprende antes a aceptar la derrota que a ganar. Y atención a otro hecho: tal y como está la vivienda tras esta legislatura de total inacción por parte del Gobierno de Chivite, el señor Larrarte se permitió el lujo de abandonar también la dirección general de Vivienda nueve meses antes de finalizar la legislatutra. No es serio, como poco. Si todo hicieran como él, nuestro sistema actual se iría al garete.

¿Si UPN no obtuviera la mayoría absoluta, gobernaría Larrarte junto a EH Bildu y el PSN en Tudela?

No tenga ninguna duda. Es algo que no ocultan desde la dirección de Contigo Zurekin, que en Tudela sí que oculta su marca en euskera. Begoña Alfaro ya ha dicho abiertamente que no tienen ningún problema con ese pacto y el señor Larrarte no quiso contestarme en un debate reciente a esta misma pregunta. El que calla, otorga. No hay que darle muchas vueltas, llegar al poder para él no tiene líneas rojas, ya lo ha demostrado. Además, cuenta con el beneplácito de su partido que apoya estos pactos tanto en el Gobierno como en los ayuntamientos. Que nadie tenga ni la más mínima duda de que Eneko Larrarte pactará con Bildu si lo necesita y, por supuesto, con el PSN, con quién ya gobernó cuando fue alcalde con desgraciados resultados para Tudela.

¿Qué opinión le merece que un partido como EH Bildu, que lleva asesinos y terroristas en sus listas electorales se presente por primera vez en Tudela?

Solo la formulación de la pregunta es surrealista en una sociedad democrática. A veces me resulta increíble que nos encontremos en esta tesitura, hablando de asesinos en listas como quién habla del tiempo. Cualquier persona normal entiende la locura de todo esto,  la impunidad con la que Bildu está mostrando su poder ante su lacayo, el PSOE de Sánchez y, por extensión, el PSN de la señora Chivite. La inclusión de estos asesinos ha sido una demostración de fuerza pública, un ‘aquí mando yo’ de cara a lo que ocurra en las proximas elecciones, también las generales. El cambio de siglas no cambia a unas bases que han crecido con pistolas en el bolsillo. Bildu tiene que quedar bien con su gente, demostrarles públicamente que son quienes fueron. Quienes sostienen a Bildu no soportan tampoco su aparente moderación en las instituciones. Esas listas se hicieron para que quedara claro que nadie los ha domesticado. Es una vergüenza y un aviso a navegantes. En este sentido, las tibias declaraciones de los líderes socialistas muestran su debilidad ante un monstruo que les está viniendo cada  vez más grande y al que se someten para poder seguir en el poder. Es lamentable e indigno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alejandro Toquero, candidato de UPN en Tudela: "El PSN ha utilizado el poder contra la Ribera"