• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLITICA

Cristina Recalde, candidata del PP en Berrioplano: "Hay que aumentar la participación de los concejos"

La actual presidenta del Concejo de Artica se presenta a la reelección y a la alcaldía del consistorio de Berrioplano. 

Cristina Recalde, candidata del PP al Ayuntamiento de Berrioplano.
Cristina Recalde, candidata del PP al Ayuntamiento de Berrioplano.

¿Qué le ha movido a tomar la decisión de presentarse a la reelección al Concejo y a la vez optar a la alcaldía de la Cendea?

Estos cuatro años me han servido no solo para conocer con detalle las necesidades de mi pueblo, Artica, sino las del resto de la Cendea. Por eso tengo tan claro mi proyecto, presentarme tanto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Berrioplano como a la presidencia del Concejo de Artica (con las siglas del Partido Popular de Navarra) para promover el cambio que he visto que necesita la Cendea desarrollando un nuevo proyecto moderno, serio, innovador, ilusionante y joven, que una a los distintos pueblos y a sus vecinos.

¿Qué diferencia habrá entre gobernar Artica y la alcaldía de Berrioplano?

Artica es un concejo del ayuntamiento de Berrioplano, aunque posee el 80% de la población, y la mayoría de los servicios, asociaciones, Casa de Cultura, biblioteca, actividades deportivas, etc, están en Artica. Por eso es conveniente que las dos administraciones las gobierne una misma persona, trabajando en la misma dirección (al igual que con el resto de concejos) y que así se dote de infraestructuras sin sectarismos ni decisiones que vayan en contra del interés general.

¿Por qué con el Partido Popular?

UPN era mi partido hasta septiembre de 2022 y con mucho respeto y admiración hacia muchas personas que todavía siguen en él, veo que ha sufrido una falta muy grave de liderazgo, coordinación, cercanía con las bases… que han terminado en divisiones internas. Ante esto yo, que quería seguir desarrollando mi proyecto he encontrado en el Partido Popular de Navarra la confianza y los medios para hacerlo realidad.

¿Qué destacaría de esta última legislatura en lo que al Concejo se refiere?

Esta legislatura, ha estado condicionada por acontecimientos sin precedentes como la COVID o la guerra de Ucrania, pero he intentado que mi gestión estuviera marcada por un claro interés por nuestro pueblo: impulsando iniciativas sociales, la comunicación y la transparencia... Además, hemos mejorado las infraestructuras: reformado el frontón, automatizado las reservas y agilizado los trámites a través de la web, emprendiendo el proyecto Artica Natural para cuidar el medio ambiente y conseguir que la Casa Concejil se convierta en un edificio auto sostenible con la instalación de aerotermia y fotovoltaica. Tampoco hemos olvidado el patrimonio histórico, gracias al proyecto de arqueología del descubrimiento de la ermita Castillo de San Cristóbal.

¿Qué retos tienen Artica y la Cendea de Berrioplano para el futuro?

Por mi parte está muy claro: todos importamos. Queremos aumentar la participación de los concejos, ellos son los que conocen las necesidades de la gente, y para eso crearemos procesos participativos con nuestros vecinos. Otro reto es la modernización e innovación del ayuntamiento: tanto en la gestión y modernización de sus sistemas, como en la transparencia. Esto sin olvidar los servicios, la limpieza y las infraestructuras, para las que hay que desarrollar una planificación y orden en el trabajo del ayuntamiento.

¿Qué objetivo se marca para estos cuatro años si sale elegida?

El principal objetivo es una reestructuración del personal, nuestro motor de trabajo y desarrollo de las líneas de actuación, que serán: la limpieza, la seguridad, la buena oferta cultural y deportiva, para que nuestros hijos no tengan que salir del municipio, beneficios en las tasas fiscales de los vecinos, que el emprendimiento se premie y aporte valor a nuestras empresas y que la educación y la familia estén presentes en el diseño de las políticas sociales, favoreciendo la conciliación, sin olvidar a nuestros mayores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Recalde, candidata del PP en Berrioplano: "Hay que aumentar la participación de los concejos"