• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:26
 
 

POLÍTICA

Los socialistas también ceden ante la presión de Uxue Barkos y pactarán los ayuntamientos

La insistencia de Geroa encuentra eco en las filas socialistas, que tendrá que acomodar estos pactos con los que firme con los radicales de Bildu.

Chivite con Uxue Barkos en un receso del Pleno del Parlamento de Navarra.  ARCHIVO
Chivite con Uxue Barkos en un receso del Pleno del Parlamento de Navarra. ARCHIVO

La candidata del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cedido a la presión de su socia en el Ejecutivo foral, Uxue Barkos, sobre los pactos en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y ha asegurado, utilizando exactamente las mismas palabras que que viene empleando la nacionalista, ha dicho que " lo que es bueno para Navarra puede ser bueno para los ayuntamientos".

Chivite se ha visto contra las cuerdas ante la insistencia de Barkos, que ha vinculado de manera reiterada los acuerdos en los diferentes consistorios y el Gobierno de Navarra, y no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer, para asegurar que "lo que es bueno para Navarra puede ser bueno para los ayuntamientos, y que las tres formaciones políticas que formamos el Gobierno, puede replicarse en otros ayuntamientos".

Según ha indicado, "trabajaremos para que eso sea así, desde la reciprocidad, cualquiera de los miembros de las formaciones políticas que estamos en el Gobierno que tenga más apoyo ciudadano, pues que obtenga el apoyo del resto de las formaciones políticas que estamos actualmente en el Gobierno". "Creo que es bueno para Navarra y que puede ser bueno para los ayuntamientos, pero hablando de las tres formaciones políticas que formamos el Gobierno", ha concluido.

Esto puede chocar frontalmente con los intereses de Bildu, que reclamará una mayor cuota de poder municipal a cambio de votar la investidura de María Chivite si sus votos, como predicen las encuestas, son necesarios para tal fin, comenzando por Pamplona, la joya del corona, a la que aspira Asirón y que será la primera de las reivindicaciones de los abertzales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas también ceden ante la presión de Uxue Barkos y pactarán los ayuntamientos