• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El nuevo equipo de Chivite: estas son las personas que más suenan para conformar el futuro Gobierno de Navarra

El nuevo Ejecutivo estará presidido por el socialismo y dirigido por 8 ocho consejeros del PSN, 4 de Geroa Bai y uno de Podemos.

Algunos de los posibles consejeros que conformarán el nuevo Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite. NAVARRACOM
Algunos de los posibles consejeros que conformarán el nuevo Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite. NAVARRA.COM

A falta de unas horas para que el Parlamento de Navarra deposite su confianza en la candidata socialista María Chivite como nueva presidenta foral, se van desvelando los nombres que integrarán el nuevo gobierno de coalición en Navarra.

La pasada semana, socialistas, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra rubricaban el acuerdo programático con el que se regirá el futuro de la Comunidad foral durante los próximo cuatro años y se estructuraba el Ejecutivo navarro en trece nuevos departamentos: 8 para el PSN, 4 para Geroa Bai y uno para Podemos.

Por su parte, Izquierda Ezkerra descartó entrar en ese gobierno que aglutina a socialistas y nacionalistas, aunque su líder, Marisa de Simón, aseguró que contarían con el apoyo de su formación, presente en la cámara con una sola parlamentaria.

Así, según ha podido confirmar Navarra.com, el socialista Javier Remírez se perfila como el futuro consejero de Presidencia, Función Pública e Interior. Remírez (1975) es licenciado en Derecho y Recursos Humanos, pertenece a la agrupación socialista de Orkoien y es el actual secretario de Estudios y Programas del PSN.

De izquierda a derecha: Javier Remírez, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza y Jesús Mari Fernández.NAVARRA.COM

A bordo del departamento de Educación se sentará el socislista Carlos Gimeno (1965). Es licenciado en Psicología y orientador escolar en el Colegio Público Elvira España de Tudela. Además, ha sido portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio ribero y es el actual secretario de Educación dentro de la Comisión Ejecutiva del PSN.

Del área de Cohesión Territorial se encargará el falcesino Bernardo Ciriza (1955), jubilado de banca y actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de los socialistas navarros.

Durante estos cuatro años, la Salud de la Comunidad foral recaerá sobre Jesús Mari Fernández, que se postula como nuevo consejero de Sanidad. Fernández es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Durante varios años, principalmente en la década de los 90, fue director de Información, Evaluación Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica del Servicio Navarro de Salud, así como director del instituto de Salud Pública de Navarra, director gerente adjunto del SNS o director general del Departamento de Salud del Gobierno foral.

En plano político, Jesús Mari Fernández ha sido desde 2015 diputado socialista al Congreso por Navarra.

Junto a estos consejeros también están en las quinielas socialistas Guzmán Garmendia, que podría dirigir el departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital o la actual concejala del PSN en Pamplona, Elma Saiz, que podría abandonar el espacio municipal para dar el salto al Ejecutivo foral como consejera de Cultura y Deporte.

A la izquierda, Elma Saiz, y a la derecha, Guzmán Garmedia.NAVARRA.COM

Aún faltaría por determinar las personas que se encargarán de dos de los departamentos más importantes, el de Políticas Sociales y Economía y Hacienda.

LOS CUATRO 'ELEGIDOS' DE GEROA BAI Y EL NOMBRE QUE MÁS SUENA DE PODEMOS

Por su parte, la formación nacionalista de Geroa Bai ya ha perfilado los nombres de sus cuatro consejeros y consejeras.

En este caso, se trata de dos hombres y dos mujeres para sus cuatro departamentos, en los que repiten dos de las anteriores figuras como Manu Ayerdi y Ana Ollo.

Así, el actual vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, mantendrá su puesto como consejero del mismo departamento al igual que lo hará Ana Ollo, que seguirá al frente de la rama más sectaria del Ejecutivo con Relaciones Ciudadanas.

De izquierda a derecha: Manu Ayerdi, Ana Ollo, Itziar Gómez y Jose Mª Aierdi.NAVARRA.COM

En el caso de Geroa Bai, también se plantea que otra de las ediles de Pamplona abandone sus obligaciones municipales para entrar de lleno en Ejecutivo foral. Se trata de Itziar Gómez, a la que se le ha visto participando de forma activa en las negociaciones entre los socialistas y su partido. Gómez será la encargada de dirigir el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La 'novedad' en los elegidos de Geroa Bai es la entrada del actual director gerente de Nasuvinsa, Sociedad Pública de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Navarra como consejero de Desarrollo Territorial. El antiguo alcalde de Lekunberri durante 31 años, José Mª Aierdi, se catapulta ahora como uno de los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo de coalición foral.

En el caso de Podemos, que también estará presente con un solo departamento en Gobierno que presidirá María Chivite, todo hace pensar que Eduardo Santos, secretario general de la organización morada en la Comunidad foral podría ponerse al frente del departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, interviene en el Parlamento foral.NAVARRA.COM

Santos es abogado y ha trabajado como mediador y profesor asociado de Derecho Penal y Penitenciario en la Universidad de Navarra. En el aspecto político, en 2015 fue elegido parlamentario foral por Podemos, cargo que dejó en diciembre al ser elegido diputado de la formación morada en el Congreso.

6 DE AGOSTO: CHIVITE TOMA POSESIÓN

Previsiblemente, tras conseguir mayoría simple con la abstención de quienes no condenan la violencia de ETA , María Chivite tomará posesión de su cargo el próximo martes 6 de agosto. Los plazos están marcados por su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en el del Estado, algo que no ocurrirá hasta el próximo lunes.

En el caso de los consejeros del Ejecutivo foral, su nombramiento podría dilatarse hasta el miércoles o jueves de la semana que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo equipo de Chivite: estas son las personas que más suenan para conformar el futuro Gobierno de Navarra