• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

Esparza carga por la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico: "Los echan porque perseguían a ETA"

 "Qué casualidad que a EH Bildu le sobre la Guardia Civil que ha sido la que ha perseguido a la izquierda abertzale y a ETA y los ha metido en la cárcel", ha señalado.

Javier Esparza (UPN-Navarra Suma) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza (UPN-Navarra Suma) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha valorado positivamente que la Comunidad foral vaya asumir la competencia de Tráfico a partir del 1 de julio pero ha criticado que se haga "convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha considerado "escandaloso" que "nos enteremos de cuestiones tremendamente relevantes a través de los medios de comunicación". "Denota las formas" por parte del Gobierno, ha indicado.

Ha afirmado que la formación regionalista va a apoyar esta transferencia y ha destacado que "UPN siempre ha defendido que la competencia de tráfico venga a Navarra, pero también hemos dicho alto y claro que no de esta forma, no convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu". "Presos por presupuestos, que decía Otegi. ¿Transferencias también por Presupuestos? ¿Vamos a jugar de esta manera con las transferencias? ¿Vamos a pisotear los derechos históricos de Navarra de esta manera?", ha censurado.

Igualmente, ha considerado que la prestación del servicio "se podía hacer de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil porque ningún ciudadano nos ha trasladado que quiera que la Guardia Civil de Tráfico deje de prestar ese servicio en Navarra". "Es verdad que el liderazgo y la competencia puede estar en Navarra, como existe en otros ámbitos, pero la prestación del servicio se puede hacer de la misma manera", ha defendido.

Javier Esparza ha insistido en que "no hay una demanda social para que la Guardia Civil deje de realizar ese trabajo en la Comunidad foral, no es una exigencia de los ciudadanos, lo que hay es una exigencia política" porque "parece que a algunos, sobre todo a la izquierda abertzale, le molesta toda institución que represente a España en Navarra". "Qué casualidad que a EH Bildu le sobre la Guardia Civil que ha sido la que ha perseguido a la izquierda abertzale y a ETA y los ha metido en la cárcel", ha señalado.

El líder regionalista ha considerado que "el camino más adecuado" y que "trasladaba un mayor respeto" al más de centenar de guardias civiles de Tráfico era "haber mantenido esa colaboración". "Creo que era lo natural si no se responden a otro tipo de intereses", ha insistido.

En su opinión, "es evidente que el PSN cumple los acuerdos con Bildu". "Que Bildu esté contento creo que para María Chivite y el PSN es fundamental para el futuro" porque "lo que quieren es formar un gobierno con EH Bildu después de las elecciones", ha asegurado.

Por otro lado, ha llamado la atención ante el hecho de que se plantee la transferencia para el 1 de julio, después de las elecciones forales y municipales con, previsiblemente, un gobierno en funciones. "Suena raro; veremos si un gobierno en funciones tiene la competencia para poder firmar una cuestión como esta", ha planteado Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza carga por la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico: "Los echan porque perseguían a ETA"