• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza insiste de nuevo en ofrecerse al PSOE: "Hoy mismo voy a llamar a Chivite"

Esparza ha señalado que "la mayoría" de este órgano del partido ha adoptado el acuerdo de trasladar al PSN "nuestra voluntad de sentarnos a dialogar con ellos.

Reunión de la ejecutiva de UPN en su sede. PABLO LASAOSA
Reunión de la ejecutiva de UPN en su sede. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este jueves que hoy mismo llamará a la presidenta en funciones de Navarra, María Chivite, para ofrecer "diálogo" en torno a la "gobernabilidad y estabilidad" para la Comunidad foral y de los ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de UPN, Esparza ha señalado que "la mayoría" de este órgano del partido ha adoptado el acuerdo de trasladar al PSN "nuestra voluntad de sentarnos a dialogar sobre la gobernabilidad y la estabilidad de Navarra así como de los ayuntamientos, en el contexto de que Bildu no tenga nada que decir".

"Las políticas de Bildu perjudican a Navarra, Navarra tiene que tener estabilidad, ser gobernada sin depender de EH Bildu; los ayuntamientos de Navarra también tienen que tener estabilidad", ha defendido, para añadir que se lo trasladó así al secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, "quien ha dado una respuesta pública de alguna forma rechazándola".

No obstante, ha comentado que llamará a María Chivite para "tenderle la mano" y "decirle que en todo aquello que signifique que Bildu no toma decisiones podemos hablar, nos podemos sentar".

ELECCIONES GENERALES

Esparza se ha referido además a las pasadas elecciones generales y ha señalado que "UPN después de 40 años se presentaba con sus siglas", algo que ha calificado de "histórico"; y ha añadido, sobre no concurrir en coalición con el PP, que fue el Partido Popular "quien rechazó ir en coalición con UPN, esto es un dato objetivo". "Queríamos ir juntos porque creíamos que era lo mejor", ha dicho.

Según ha expuesto, "concurrir las dos marcas por separado no ha tenido ninguna relevancia en el resultado electoral desde el punto de vista del peso político del centro derecha en Navarra" ya que han obtenido entre ambas formaciones dos diputados, si bien ha comentado que al no concurrir juntos "se nos han quedado en el camino dos senadores".

Esparza ha explicado que ya trasladó el lunes a Núñez-Feijóo que cuente con UPN si va a una investidura porque "somos un partido que tenemos palabra". "Pero yo creo que el domingo se produce una gran decepción del votante centro derecha en España, se nos había trasladado la idea de que podía haber un cambio de Gobierno y la realidad es que no ha sido así", ha indicado, para agregar que le corresponde explicarlo al PP.

A su juicio, "se ha jugado con las encuestas, se han utilizado para intentar para movilizar al conjunto de la sociedad española y también a la navarra; se ha jugado de manera sibilina con las encuestas que decían que UPN no iba a sacar diputado".

Esparza ha incidido en que "hemos sacado un diputado y un senador, es muy relevante tener voz propia en las dos cámaras". "Era el resultado esperado, lo que no esperábamos es el número de votos, pensábamos que íbamos a tener más votos", ha reconocido, para comentar que "somos el partido de centro derecha que más representación ha obtenido" al obtener un diputado y un senador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza insiste de nuevo en ofrecerse al PSOE: "Hoy mismo voy a llamar a Chivite"