• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

Chivite deja sin médicos a Funes: "Pedimos que se termine con los parches y los apaños"

Serio malestar en el consistorio de la localidad ante el nuevo anuncio de reducción de la atención médica en Funes. 

Huelga de médicos en el centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una imagen de un centro de salud en Navarra durante la pasada huelga de médicos. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El consistorio de Funes ha denunciado la situación sanitaria que vive la localidad y la falta de médicos ante la falta de compromiso del Gobierno de Navarra. 

Según han explicado, Funes arrastra desde hace cinco años una situación precaria en la atención primaria sanitaria y, nueva prueba de ello, es la suspensión los días 24, 26, 27 y 28 de julio de las consultas médicas, dejando la atención únicamente en un médico a media jornada de trabajo (de 11:45 h a 15:00 h) y a enfermería en su horario habitual. 

Con esta decisión, más de 2.500 vecinos se verán perjudicados por una reducción de la atención en uno de los servicios básicos que presta el Gobierno de Navarra a la ciudadanía, cómo es la atención primaria sanitaria. 

Por este motivo, la corporación municipal de Funes hace una queja enérgica al  Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ya que nuevamente se vuelve a maltratar a  la zona media de Navarra, y más concretamente a Funes, y han señalado que “la  descoordinación y falta de soluciones definitivas hacen que vivamos situaciones que no son  entendibles para la ciudadanía”. Además, han comentado que había prevista para el pasado  lunes 17 una reunión de los cuatro alcaldes de la zona básica de Peralta con el Departamento  de Salud y que fue desconvocada unas horas antes, alegando problemas de agenda del  Director General de Salud.  

Ignacio Domínguez, alcalde de la localidad (UPN), se ha mostrado preocupado por que “esta situación es más que posible que se agrave durante el mes de agosto” y exige que desde el Departamento de Salud se dé una “solución definitiva y se termine con los parches y apaños temporales”. 

El alcalde de Funes no duda en afirmar que “el Gobierno de Navarra tiene la obligación de no vulnerar el derecho a la sanidad que todos los ciudadanos de Navarra poseen, garantizar  un servicio global e igual para todos los navarros y evitar que haya zonas sanitarias, como la  zona básica de Peralta, en la que haya ciudadanos de segunda en un tema tan esencial como  es la salud”. Terminó recordando que “si hubiera una buena gestión, Navarra tiene medios humanos y económicos suficientes para prestar una adecuada atención sanitaria”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite deja sin médicos a Funes: "Pedimos que se termine con los parches y los apaños"