• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

La AEMET advierte sobre el tiempo en Navarra en la jornada electoral: será muy intenso

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de un cambio brusco en las temperaturas para el día de las votaciones en Navarra. 

Votación electoral en el antiguo colegio Blanca de Navarra de Pamplona, actual Civivox del Ensanche. PABLO LASAOSA
Votación electoral en el antiguo colegio Blanca de Navarra de Pamplona, actual Civivox del Ensanche. PABLO LASAOSA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un serio aviso sobre la situación del tiempo en Navarra para el próximo domingo, fecha de la jornada electoral del 23J en la que se van a celebrar las elecciones generales para elegir al nuevo gobierno central. 

A pesar de que en Navarra este viernes va a ser suave, las temperaturas van a cambiar de forma repentina y todo hace indicar que el domingo será más que caluroso en los colegios electorales de toda la Comunidad foral. 

Para este viernes en Navarra, las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, mientras que las máximas descenderán en Navarra donde el viento soplará flojo de componente norte y noroeste con intervalos moderados por la tarde y con cierzo en el Ebro.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros oscilarán en Estella entre 15 y 25 grados, en Pamplona entre 15 y 24, en Roncal entre 12 y 24 y en Tudela entre 18 y 29.


Predominarán los cielos nubosos en el oeste y norte, y amplios claros en el resto, con algún intervalo nuboso en una jornada con probables brumas en zonas de montaña de la mitad norte al principio y al final del día. En el noroeste, hay posibilidad de precipitaciones débiles por la mañana y no se descarta algún chubasco por la tarde en el sureste.

El domingo próximo, día de las elecciones generales en España, se registrará un ascenso de las temperaturas respecto al sábado, pero sin llegar a los niveles de la última ola de calor, acompañado de cielos poco nubosos y despejados, un tiempo estable y seco en la mayor parte del país y muy característico de la época del verano.


Así se indica en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a una jornada calurosa en la mayor parte del territorio, como corresponde a esta época del año, ha explicado el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.

Tan sólo el paso de un frente atlántico que podría rozar el tercio norte de la península dejará más nubes en Galicia y comunidades cantábricas, con algunas precipitaciones débiles en estas zonas.


En relación a la temperatura, al estar en plena canícula, marcada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y en el que se alcanzan los valores más altos del año, los días más cálidos estadísticamente en promedio de todo el año serán del 28 al 31 de julio, según el portavoz de la Aemet.

El domingo, las temperaturas tanto diurnas como nocturnas experimentarán un ascenso generalizado en relación al día anterior, ascenso que será más notable en el nordeste peninsular y en Baleares.


La jornada será más cálida de lo normal, con valores superiores al promedio normal en unos cinco o diez grados en Navarra, La Rioja, buena parte de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía y Mallorca.

En las comunidades cantábricas se producirá un ambiente más suave, con temperaturas máximas en torno a los 23-28 grados en ciudades como Bilbao, Santander u Oviedo.


En la meseta Norte, las temperaturas rondarán los 33 grados a primera hora de la tarde, en Valladolid o Salamanca, mientras en el valle de Ebro el calor será más intenso, donde se alcanzarán valores entre 37-39 grados en Logroño o Zaragoza.

En la costa mediterránea rondarán los 30-32 grados en Barcelona, Valencia o Castellón, con sensación de bochorno y hasta los 34 grados en Palma de Mallorca o Almería.

En el valle del Guadalquivir, Andalucía oriental y sur de Castilla-La Mancha se registrará el ambiente más caluroso del país a primera hora de la tarde, con temperaturas entre 39 y 41 grados en Sevilla, Córdoba, Granada y Ciudad Real.


Pero en la zona centro también habrá calor, con 36 grados en Madrid y hasta 38 en Toledo.

En Canarias habrá ambiente suave, con 25 grados en Las Palmas y unos 28 en Santa Cruz de Tenerife.

Las temperaturas más frescas se registrarán a primeras horas de la mañana, según Del Campo, quien ha señalado que los colegios electorales podrán abrir el domingo con unos registros de 12-16 grados en las comunidades cantábricas y meseta norte y unos 18-22 grados en el resto del interior peninsular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET advierte sobre el tiempo en Navarra en la jornada electoral: será muy intenso