• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai acusa de chantaje al PSN: exigía aprobar los peajes a cambio de la ley de vivienda

"No hay acuerdo para aprobar la ley foral de vivienda por un intento del PSN de tratar de imponer a Geroa Bai lo que calificamos de un verdadero chantaje", han señalado.

Uxue Barkos junto a Ramón Alzórriz y Unai Hualde llegando a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos junto a Ramón Alzórriz y Unai Hualde llegando a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha afirmado este martes que el PSN "condicionó" la firma del acuerdo sobre la proposición de ley foral de Vivienda "a elementos ajenos al contenido de este texto", como el apoyo y la no presentación de enmiendas a la ley para implantar peajes a camiones en cinco vías de Navarra.

Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa en la que comparecía junto al parlamentario Pablo Azcona para hablar sobre la proposición de ley foral de Vivienda y las "dificultades" para llegar a un acuerdo. A la rueda de prensa han asistido, entre otros, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, el presidente del PNV de Navarra y del Parlamento foral, Unai Hualde, y el senador Koldo Martínez.

"No hay acuerdo para aprobar la ley foral de vivienda por un intento del PSN de tratar de imponer a Geroa Bai lo que calificamos de un verdadero chantaje", ha señalado Ansa, tras "lamentar que, habiendo llegado a un texto consensuado entre los 5 grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), en cuyo contenido no había discrepancias de calado, el PSN condicionó su firma a elementos ajenos al contenido de este texto, como es la ley de peajes".

En este sentido, ha explicado que "el PSN, que había llegado a un acuerdo con Geroa Bai y el resto de grupos, se ha negado a firmar el acuerdo a 5, tratando de presionar a Geroa Bai y obtener su respaldo incondicional a otra ley, como es la ley de peajes a los camiones". "La pretensión era condicionar el acuerdo a 5 en torno a la ley de Vivienda con un acuerdo a 2 entre el PSN y Geroa Bai sobre la ley de peajes", ha afirmado.

Por este motivo, ha señalado que Geroa Bai "se negó" a aceptar "este chantaje", de forma que "el PSN se ha salido del acuerdo progresista en torno a la ley de Vivienda". "Esperamos que el PSN rectifique esta actitud ciertamente impositiva, que volvamos a lo que es un consenso, para llegar a un acuerdo", ha reivindicado.

En respuesta a los medios de comunicación, Ansa ha señalado que la coalición presentará como enmiendas a la ley de vivienda el "texto íntegro, tal cual se había consensuado", porque "apuestan" por él. "El PSN no sabemos qué va a hacer. EH Bildu ha hecho lo propio, ha presentado el texto consensuado", ha apuntado.

Ansa ha querido destacar el trabajo realizado "junto con el PSN, EH Bildu, Podemos e I-E para impulsar una proposición de ley absolutamente vanguardista, que avanza mucho en un tema de marcado carácter social como es el derecho a la vivienda".

"Esta norma supone un hito histórico en Navarra por los cambios estructurales que introduce, siendo una de las normativas más avanzadas del Estado, con la finalidad de primar la función social que debe cumplir la vivienda", ha remarcado.

Aunque a su juicio la norma ya incorporaba "medidas muy importantes", Ansa ha destacado algunas de las enmiendas introducidas, que "todavía mejoran el ya interesante texto de base".

Ansa, además, ha señalado que "actitudes como la del PSN realmente no contribuyen ni a la fortaleza ni a que estemos cómodos". "Hemos sido leales con el acuerdo programático y con el trabajo que estamos haciendo. Queremos volver a ese espacio de comunicación", ha reivindicado.

En respuesta a los medios de comunicación, ha señalado que EH Bildu "ha estado muy cómodo trabajando con nosotros, ha hecho un trabajo realmente bueno y aportaciones interesantes". "Ellos saben perfectamente cómo ha sido esto y qué es lo que ha pasado. De hecho, han registrado el acuerdo -como enmiendas- porque quieren que este acuerdo vaya adelante", ha añadido.

Por su parte, Pablo Azcona ha explicado que este lunes, el "PSN trató de condicionar la posición de Geroa Bai respecto a la ley de peajes". Según ha explicado, "lo que el PSN pretendía era asegurarse" el "voto favorable" a la ley de peajes y que, además, Geroa Bai se "olvidase" de aportar mejoras a la ley, que a juicio de la coalición "era mejorable".

"Geroa Bai, en el marco del debate sobre la financiación de carreteras, siempre se ha mostrado favorable a la implantación de peajes para vehículos pesados, en línea con las directivas europeas y los principios de 'quien contamina, paga' y 'quien usa, paga'. Pero creemos que el texto que se nos presentó vía proposición de ley es mejorable y en eso estamos trabajando", ha señalado, tras poner de ejemplo las demandas del sector del transporte.

En cuanto a la ley de Vivienda, Azcona ha emplazado al PSN a que "de ninguna manera retrase la aprobación de esta ley fundamental más allá de este curso político y mucho menos trate de entorpecer la aprobación de la misma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai acusa de chantaje al PSN: exigía aprobar los peajes a cambio de la ley de vivienda