• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Geroa Bai acusa a UPN de colaborar con Ciudadanos para eliminar el autogobierno de Navarra

Koldo Martínez ha asegurado que UPN ha pasado "del silencio cómplice a la colaboración con las propuestas antiforalistas y recentralizadoras de sus socios" en NA+.

Koldo Martínez (GeroaBai) comparece ante los medios de comunicación momentos antes del comienzo del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai al Congreso, comparece ante los medios de comunicación. Archivo / MIGUEL OSÉS

Geroa Bai ha acusado este martes a UPN de colaborar con Ciudadanos para eliminar el autogobierno de Navarra.

El candidato de la Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha denunciado "los continuos y reiterados ataques que Ciudadanos, como socio de los regionalistas en Navarra Suma, está realizando al Convenio Económico".

Tras conocer el programa electoral de Ciudadanos, que en Navarra concurrirá a las elecciones en coalición con UPN y PP dentro de NA+, el cabeza de lista de Geroa Bai ha afeado que la formación naranja propone en su programa electoral "que el cálculo del Convenio Económico sea elaborado por la Airef, lo que supone eliminar la bilateralidad del Convenio".

"UPN va de la mano con una formación que en su programa electoral vuelve a reiterar que el Convenio Económico no es transparente y no es solidario, y con quien ya ha avanzado que no dudará en derogarlo si tiene ocasión", ha enfatizado Geroa Bai.

Koldo Martínez ha considerado "inadmisible que una formación que se autoproclama foralista como UPN permita estos continuos ataques al Convenio Económico, que es la pieza angular de nuestro autogobierno y nuestro Estado del Bienestar".

Para el candidato de Geroa Bai, "los dirigentes de UPN han pasado de la pasividad y del silencio cómplice a la colaboración con las propuestas antiforalistas y recentralizadoras de sus socios".

"Si el foralismo y la defensa de Navarra que los regionalistas pregonan fuera real, romperían automáticamente el pacto antinavarro que han firmado", asegura el candidato de Geroa Bai.

“Hablar de falta de transparencia, de insolidaridad, o proponer que sea la Airef quien haga el cálculo del Convenio Económico, supone eliminar la bilateralidad del Convenio y, además, lleva implícito proponer que Navarra aumente su aportación”, ha apuntado el candidato de Geroa Bai, que considera “gravísimo el colaboracionismo de UPN con formaciones que defienden que los navarros y navarras paguen al Estado más de lo que les corresponde”.

Por último, Martínez ha vuelto a asegurar que su formación “ya denunció que UPN es el caballo de Troya del autogobierno de Navarra y los hechos, las declaraciones y las propuestas de sus socios día tras día nos dan la razón”.

“Frente a quienes han renunciado a defender nuestro Convenio y nuestro autogobierno en el momento que más ataques está recibiendo, desde Geroa Bai vamos a seguir defendiendo que Navarra no se toca”, ha concluido el candidato de la coalición nacionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai acusa a UPN de colaborar con Ciudadanos para eliminar el autogobierno de Navarra