• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai critica la gestión de los fondos europeos que hace el Gobierno del que forma parte

La mayoría de partidos navarros critican la gestión por parte del Gobierno de Navarra de los fondos europeos.

Mikel Asiain minutos antes del comienzo del segundo pleno de investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Mikel Asiain (Geroa Bai) minutos antes del comienzo del segundo pleno de investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Los grupos parlamentarios, a excepción de PSN y Contigo Navarra, han criticado este martes en comisión parlamentaria la gestión por parte del Gobierno de Navarra de los fondos europeos llegados a la Comunidad foral. Curiosamente, una de las posturas más críticas ha sido la de Geroa Bai, partido que también conforma el Ejecutivo foral.

Así lo han expuesto durante la comparecencia en el Legislativo del presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, quien ha dado detalle del informe sobre las medidas adoptadas en la Administración foral para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ha indicado que a fecha 31 de diciembre de 2022, Navarra tenía asignados 497,21 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ha comentado que se han recibido 372 millones, el 75%, y se han ejecutado 63,94 millones.

Cabeza ha señalado que, a 31 de agosto de 2023, "los derechos reconocidos son 471,67 millones, el 95 por ciento de los previstos, y los gastos, 106,26 millones, el 23 por ciento de ejecutado".

El presidente de Comptos ha destacado, en su intervención, que la auditoría en este tema es "algo vivo, que se está ejecutando". "La Comunidad foral recibe 500 millones, cifra relevante para nuestros números generales; en un marco temporal muy ajustado y dependemos de decisiones que se escapan a la Comunidad foral", ha expuesto.

Ignacio Cabeza ha manifestado que, según recoge el informe, la Administración ha establecido un modelo de gobernanza por el que las unidades administrativas dependen de la Dirección General de Intervencion, "no es adecuado" pero es algo que se "ha solucionado". "No consta una planificación estratégica para la gestión global de los fondos europeos", ha dicho, para añadir que "los departamentos han aprobado planes de gestión para cada subproyecto".

En cuanto a transparencia, ha señalado que "no son suficientes las medidas e iniciativas para fomentar el conocimiento y acceso a los fondos por parte de los interesados". Y sobre la gestión de los recursos humanos, ha expuesto que "no se han adoptado todas las medidas precisas para que la gestión de los recursos humanos se ajusten a las necesidades del plan".

Se ha referido además a los sistemas de gestión, control e información y ha comentado que "el modelo de autoevaluación de aspectos críticos no responde de forma exhaustiva a un análisis de los aspectos esenciales de la estructura y del procedimiento para la gestión de los PRTR".

Cabeza ha destacado que el informe, entre sus recomendaciones, recoge asignar la coordinación de las actuaciones del Plan de Recuperación a una unidad independiente de la Dirección de Intervención y ha destacado que se ha creado recientemente la Dirección General de Economía-Next Generation.

También incluía analizar la conveniencia de crear unidades con funciones de planificación y dirección de los fondos del plan, realizar una planificación estratégica para las inversiones, completar la información publicada en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto así como adoptar medidas para facilitar el conocimiento y el acceso a los fondos y fórmulas para asesorar sobre los subproyectos del plan a los potenciales beneficiarios.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, recomienda Comptos realizar actuaciones para la cobertura y formación de los recursos humanos necesarios para la gestión y la ejecución de los fondos del plan.

Y sobre los sistemas de gestión, control e información, el órgano fiscalizador aconseja realizar la autoevaluación de los principios de gestión en todos los departamentos, programar los recursos conforme a la distribución de hitos y objetivos del plan, seguimiento coordinado y homogéneo de hitos y objetivos en los distintos departamentos o agilizar la ejecución de los subproyectos del plan asignados a los departamentos.

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Ángel Ansa ha señalado que del informe se desprende una "muy deficiente gestión por parte del Gobierno de Navarra de los fondos europeos", así como unas "graves carencias bajo la dirección de la exconsejera Saiz". "Consecuencia de esta mala gestión es que Navarra no está aprovechando todo el potencial que suponía esta oportunidad", ha añadido, para criticar que "la transparencia brilla por su ausencia". "Este informe es una verdadera enmienda a la totalidad a la gestión del Gobierno de estos fondos, que no consiguen el objetivo de transformar la economía", ha dicho.

La socialista Ainhoa Unzu ha manifestado que "los fondos están llegando al tejido productivo y social" y "este informe es una foto fija a 31 de diciembre, y ya han pasado 9 meses desde este informe". "Lo verdaderamente importante es el cumplimiento de hitos y objetivos y cuando finalice todo el proceso", ha dicho, para indicar que "la Administración foral se enfrenta con esto a algo desconocido y con este nuevo sistema se hace camino al andar, aprendiendo todos los días". "Se da por perdido el partido en el descanso y queda la segunda parte y probablemente una prórroga", ha afirmado.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha comentado que el informe demuestra las "no pocas deficiencias por parte del Gobierno de Navarra en la gestión de los fondos europeos, que no está exenta de dificultad". "Esto está vivo todavía y nos parece una buena oportunidad que sea una auditoría real para corregir deficiencias, que no son pocas, y para resituarse para la segunda parte del partido", ha manifestado, para exponer el "escaso grado" de ejecución. "Nos preocupa que el tiempo se nos echa encima, así como las carencias en transparencia", ha apuntado.

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha comentado que desde su grupo "siempre" han sido "muy críticos" con la gestión de los fondos, con "carencias y defectos". Ha pedido que desde el departamento de Economía y Hacienda "se atiendan todas las recomendaciones planteadas" y ha preguntado si "creen que hay plazo para atenderlas" y si con "un mejor sistema, la capilarización de las ayudas hubiera sido mayor".

Desde el PPN, Irene Royo ha señalado que "este informe lo dice todo" y ha opinado que ésta "ha sido una oportunidad perdida". "Se pretendía una transformación de la economía para futuras crisis", ha dicho, para apuntar que "la elección de los proyectos ha sido muy deficiente, ha faltado imaginación". "La ejecución es del 23 por ciento, es bajísima y en la gestión hay falta de transparencia, planificación, estrategia...", ha censurado, para criticar una "gran irresponsabilidad" del Ejecutivo.

El parlamentario de Contigo Miguel Garrido ha señalado que el informe no dice que haya irresponsabilidad por parte del Gobierno y ha destacado que "la Administración está más preparada para dar servicio que para tener un liderazgo estratégico en la gobernanza y el impulso de la transformación digital" y "de ahí las deficiencias en la gestión que pone sobre la mesa el informe". "Es importante crear un sistema de inteligencia dentro de la Administración", ha propuesto, para afirmar que "más allá de deficiencias en la gestión, los fondos van a cumplir hitos importantes que van a permitir un salto adelante a la economía y a la sociedad navarra".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha indicado que el informe revela que "la gestión del Gobierno es una mala gestión". "No se han aprovechado los fondos y sus objetivos no se han conseguido", ha señalado, para censurar una "falta de planificación global, al Gobierno no le ha apetecido, ha habido dejadez". "Además, no ha habido suficiente transparencia", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai critica la gestión de los fondos europeos que hace el Gobierno del que forma parte