• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai culpa de su debacle electoral a la polarización: "Se ha votado España y no Navarra"

"Consideramos que no es la prioridad de ninguna de las opciones que han salido" defender los intereses de Navarra, ha dicho su candidata María Solana.

Geroa Bai ha explicado que su ausencia en la reunión convocada por PSN para avanzar junto a Contigo Zurekin en un posible acuerdo de Gobierno se debe a la "confianza debilitada" después de que los socialistas no les hayan citado previamente a un encuentro bilateral para definir "el papel" de cada formación y su carácter de "socio prioritario". Lo ha dicho la representante de Geroa Bai María Solana (en la imagen) en una rueda de prensa al término de la reunión a la que no han acudido y de la que PSN y Contigo Zurekin han salido "sorprendidos" por su ausencia, pese a que desde Geroa Bai han subrayado que ya habían avisado en varias ocasiones de la necesidad de fijar, previamente a iniciar la negociación a tres, determinadas cuestiones tan solo con PSN. EFE/ Jesús Diges
La candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, en una intervención en su sede. EFE/ Jesús Diges

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha destacado este domingo que "la polarización" en estas elecciones "ha dejado a las claras que hoy se ha votado para defender España y no para defender Navarra". Geroa Bai no ha obtenido escaño en el Congreso de los Diputados.

En su intervención en la sede del partido tras conocerse ya porcentajes altos de escrutinio, Solana ha felicitado "a quienes van a obtener representación al Congreso por Navarra, que esperamos que defiendan los intereses de Navarra". "Consideramos que no es la prioridad de ninguna de las opciones que han salido, pero les exigeremos y les recordaremos que son diputados por Navarra y que se deben a quienes les han votado aquí", ha apuntado.

Ha valorado que ha salido elegida una representación mayoritariamente "progresista", si bien "no todo lo euskaltzale y feminista que nos gustaría". "Era una pugna en clave bipartidista, nos hemos encontrado ante lo que sabíamos que iba a suceder, en clave de una polarización extrema y es un riesgo para Navarra y para coaliciones como Geroa Bai que tienen otras claves políticas", ha expuesto.

Solana ha valorado "muy positivamente" haber tenido la opción de participar en estas elecciones generales y "defender nuestro mensaje", "un mensaje que es válido también mañana". "Nuestro mensaje no caduca esta noche electoral y lo defenderemos desde aquí, con solvencia y garantías", ha dicho, para incidir en que ello "nos anima a seguir trabajando y a seguir adelante".

La representante de Geroa Bai ha comentado que la noche, en cualquier caso, "no apunta a todo lo feliz que quisiéramos, no es todo lo progresista que nos hubiera gustado y eso nos preocupa". "Tendremos que esperar, será importante hasta el último voto, cada escaño, cada voto va a contar", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai culpa de su debacle electoral a la polarización: "Se ha votado España y no Navarra"