Geroa Bai trasladará esta tarde a PSN y Contigo Zurekin, con los que hace semanas negocia, las conclusiones de la reunión interna mantenida por la coalición de PNV y Socialverdes, en la que han analizado la última propuesta para la conformación de un gobierno tripartito que presidiría la socialista María Chivite.
La propuesta de PSN ofrecería a Geroa Bai cuatro consejerías, con una para Contigo Zurekin y la presidencia del Gobierno y 7 departamentos más para los socialistas, una propuesta que en días pasados analizaron por un lado PNV y por otro Geroa Socialverdes, cuyos análisis han puesto en común este lunes en una reunión.
Tras casi tres horas de reunión, han salido de la sede de Geroa Bai los miembros del PNV que forman parte de esta coalición, como el presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la parlamentaria foral María Solana, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo, tras su salida, han ido llegando a la sede de Geroa Bai otros integrantes de la coalición pertenecientes al partido Geroa Socialverdes, del que Uxue Barkos es secretaria general.
En concreto, han llegado a la sede Ana Ansa y Fernando Domínguez, ambos miembros del comité ejecutivo de Geroa Socialverdes. Domínguez, quien fuera consejero de Salud del Gobierno foral en la legislatura 2015-2019, ha explicado a los medios que acudía a una reunión.
Según han informado fuentes de la negociación a EFE, Geroa Bai ha emplazado a PSN y Contigo Zurekin a una reunión que tendrá lugar esta tarde a las 17.00 horas en el Parlamento foral, y allí los representantes de Geroa Bai podrían anunciar si definitivamente aprueban o rechazan su participación en el nuevo Gobierno que impulsa el PSN con una propuesta que Contigo Zurekin ya aceptó la pasada semana.
No así Geroa Bai, que tras varios desencuentros en las últimas semanas con el PSN, que se ha ido acercando con nuevas propuestas a las demandas de Geroa, ha dejado hasta hoy la respuesta sobre su participación, a tan solo dos semanas de que el 28 de agosto finalice el plazo para tener un presidente o presidenta de Navarra ya investido.
De llegar a esa fecha sin investidura deberían repetirse las elecciones autonómicas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.