• miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se aprovecha del Día de Navarra para seguir promoviendo sus aspiraciones independentistas

También ha pedido en un comunicado impulsar las trasferencias pendientes. 

Representantes de Geroa Bai con Uxue Barkos a la cabeza (i) salen de la reunión donde han llegado a un acuerdo para conformar Gobierno, este lunes en Iruña. PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin han llegado esta noche a un acuerdo para, a falta de algunos detalles que se cerrarán este martes, repetir juntos un Gobierno tripartito en Navarra presidido por la socialista María Chivite, con lo que esta se asegura 21 de los 50 escaños del Parlamento foral. EFE/Iñaki Porto
Representantes de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. EFE/Iñaki Porto/ARCHIVO

Geroa Bai ha apostado por "seguir profundizando en nuestro autogobierno" y se ha comprometido a "impulsar, hacer seguimiento y supervisar la negociación por parte del Gobierno foral de las trasferencias aún pendientes por el Estado de las competencias reconocidas a Navarra, culminando los traspasos necesarios".

En un comunicado, con motivo de la celebración del 3 de diciembre, Día de Navarra y Día del Euskera, la coalición ha destacado "la pluralidad de la sociedad navarra como una de nuestras mayores fortalezas, así como nuestro respeto a las diferentes maneras de sentir y vivir nuestra identidad". En este sentido, se ha comprometido a "trabajar por una Navarra integradora, más próspera, innovadora, plural y solidaria, en definitiva, una Navarra mejor para las futuras generaciones".

Geroa Bai ha resaltado que "nuestro régimen foral, además de representar nuestro principal activo político, es uno de los elementos más importantes de cohesión". "Ejercido con responsabilidad es sin duda herramienta de oportunidad para mejorar la vida de los navarros y navarras", ha defendido.

Por este motivo, ha señalado que "es necesario seguir profundizando en nuestro autogobierno". "Desde Geroa Bai hemos impulsado con valentía y determinación en los últimos años los acuerdos políticos necesarios para avanzar en la transferencia por parte del Estado de competencias reconocidas por la Lorafna después de lustros de parálisis", ha destacado.

"Sin embargo, nuestro amejoramiento ha cumplido más de 40 años y faltan aún por transferir competencias esenciales que habrá que acometer. A esto hay que sumar que durante estos años la legislación básica del Estado y cuestionables sentencias del Tribunal Constitucional han ido erosionando nuestro corpus competencial", ha lamentado.

Por ello, Geroa Bai se ha comprometido a "adaptar nuestro Amejoramiento a la realidad social actual y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI, profundizando en una mayor calidad democrática". Asimismo, ha remarcado que "continuará trabajando desde todas las instituciones para impulsar, hacer seguimiento y supervisar la negociación por parte del Gobierno foral de las trasferencias aún pendientes por el Estado de las competencias reconocidas a Navarra, culminando los traspasos necesarios".

Al respecto, ha indicado que "faltan por transferir competencias tan relevantes" como "las de I+D+i, becas, desarrollo integral de la Policía Foral asumiendo materias como protección de la naturaleza, instituciones penitenciarias o el Régimen Económico de la Seguridad Social".

En este sentido, la coalición ha puesto en valor la puesta en marcha de la ponencia parlamentaria de estudio para la actualización de la Lorafna, "una ley que supuso el reconocimiento parcial del hecho foral". Pasados 41 años de su aprobación, ha apostado por "la recuperación plena del hecho foral en una relación de bilateralidad efectiva con el Estado". "Es el momento de construir un nuevo pacto político más inclusivo en Navarra, para Navarra y desde Navarra, que actualice nuestro ordenamiento jurídico desde el consenso y el refrendo ciudadano", ha reivindicado.

Asimismo, Geroa Bai ha apelado al "consenso" con motivo de este 3 de diciembre, Día del Euskera. "Navarra necesita un amplio acuerdo político, que saque a nuestra lengua de la confrontación partidaria y permita avanzar en medidas que ayuden a seguir recuperando su valor social, así como las posibilidades de aprendizaje y su utilización social", ha defendido.

Para ello, ha recalcado, "es imprescindible alejarlo de una vez por todas del debate partidario y partidista". En esta legislatura "se puede y se debe avanzar más desde consensos básicos, y con rigor. La sociedad del siglo XXI es plurilingüe y las lenguas propias aportan un valor añadido en un mundo global", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se aprovecha del Día de Navarra para seguir promoviendo sus aspiraciones independentistas