• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai pretende "representar en Madrid al vasquismo y al abertzalismo de Navarra"

"El voto a Geroa Bai serviría no solo para conseguir un escaño, sino para arrebatárselo al Partido Popular, nos jugamos el escaño con Sergio Sayas", han añadido.

Reunión entre Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu, del PSN y Pablo Azcona y María Solana de Geroa Bai para la conformación del Gobierno de Navarra para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA
Reunión entre Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu, del PSN y Pablo Azcona y María Solana de Geroa Bai para la conformación del Gobierno de Navarra para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, María Solana, ha asegurado este jueves que la coalición quiere representar la defensa del "interés general de Navarra" en Madrid "con voz propia" y ha afirmado que "ni PSOE ni PP han cumplido desde los diferentes Gobiernos de España con sus responsabilidad para con Navarra, no han realizado las inversiones necesarias en más de 40 años, ni han cumplido con la Lorafna al no transferir competencias que en 1982 se fijaron como propias de Navarra".

En un acto de presentación de las candidaturas de Geroa Bai al Congreso y al Senado, Solana ha señalado que, "nada más conocer la convocatoria electoral, tuvimos claro que Geroa Bai tenía que estar en estas elecciones" y ha asegurado que "Geroa Bai es quien defiende mejor lo nuestro, nuestros intereses, a las nuestras y a los nuestros". "Nuestro objetivo es ser capaces de llevar a Madrid la voz de una Navarra en positivo, de su pluralidad, abierta y solidaria, como la que ayudamos desde hace bastantes años a construir", ha indicado.

Acompañan a María Solana en la lista al Congreso, en este orden, Jesús Ángel Arandia Miquelez, Esther Cremaes Mayorga, Idoia de Carlos Espartero y Daniel Innerarity Grau.

Por su parte, la candidatura al Senado está integrada por Silvia Camaces Murillo, Anika Luján Martínez y Joseba Orduña Navarro serán los candidatos al Senado.

Al acto han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y los cuatro consejeros designados por Geroa Bai en el Gobierno foral, en concreto, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. También han asistido el portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez; y parlamentarios y concejales de la coalición.

María Solana ha señalado que cuando Geroa Bai ha tenido representación en el Congreso, "hemos sido capaces de llevar iniciativas, de lograr acuerdos para Navarra, traer partidas para construir cosas importantes, para traer y promover medidas de progreso". "Hemos sido capaces de representar en Madrid al vasquismo, al abertzalismo, al progresismos de Navarra con voz propia, sin ataduras, desde la más absoluta independencia. Sabemos hacerlo y somos capaces de volverlo a hacer", ha dicho.

CRÍTICAS AL PSN

La candidata ha mencionado que el PSN está trasladando que "Navarra se va a jugar sus fueros en estas elecciones" y ha dado a los socialistas la "bienvenida" a la defensa del fuero, "ese fuero que los socialistas navarros en Madrid no han querido defender, cuando sus gobiernos han presentado recursos de inconstitucionalidad a leyes forales o cuando han aprobado leyes que invaden nuestras competencias".

"Nos alegramos de que otras formaciones en Navarra se sumen a las formas de hacer política que llevamos aplicando desde Geroa Bai. Pero es mucho mejor quedarse con el original que con las copias. Sabemos cómo defender lo nuestro", ha asegurado.

Solana ha criticado al diputado socialista Santos Cerdán. "¿Cuántas veces ha intervenido Santos Cerdán, diputado por Navarra, en toda la legislatura? Nueve veces en el pleno en cuatro años y además una de esas nueve fue para anunciar el voto en contra del PSOE a la proposición de ley que se había aprobado en el Parlamento de Navarra para acabar con la discriminación que padecen las agrupaciones electorales independientes en las elecciones municipales. No hace falta que la extrema derecha llegue al poder para limitar nuestro autogobierno", ha asegurado.

La candidata no ha compartido que en Navarra se decida en estas elecciones entre el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha asegurado que "lo que se decide el 23 de julio es llevar cinco representantes al Congreso y cuatro al Senado". "Si se repitieran los mismos resultados que en las elecciones del 28 de mayo, Geroa Bai tendría hoy una diputada. Ese es el reto, convencer a la ciudadanía navarra, a aquellos que decidieron dar su voto a Geroa Bai de que lo vuelvan a hacer. Con un escaño en Madrid se puede hacer mucho", ha señalado.

Además, ha planteado que, según los datos que manejan, "el voto a Geroa Bai serviría no solo para conseguir un escaño, sino para arrebatárselo al Partido Popular, nos jugamos el escaño con Sergio Sayas -candidato del PP-". "Votar a Geroa Bai resta derecha y suma progresismo", ha asegurado.

Por otro lado, Solana se ha referido a las negociaciones para la conformación de Gobierno en Navarra, señalando que "no es sencillo negociar y menos en una precampaña, pero creo que estamos negociando con firmeza y con convicción, y siempre de cara, aunque algunas veces nos la quieran partir".

La candidata ha señalado que "lo estamos haciendo sin mentiras, con ganas de convencer, sin dejar pelos en la gatera", destacando "el respeto que merecen las personas que nos votaron el pasado mes de mayo". "Queremos un gobierno progresista y plural en Navarra pero no a cualquier precio", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai pretende "representar en Madrid al vasquismo y al abertzalismo de Navarra"