• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLITICA

Gimeno niega que las propuestas a la plataforma 0-3 sean una imposición

El consejero también ha anunciado que las negociaciones entre las partes continuarán a partir del 7 de septiembre 

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha respondido este jueves a la Plataforma 0-3 de Navarra que no está de acuerdo "en absoluto" en que "un incremento del sueldo del 14%, la adscripción del salario de las educadoras a nivel C, el incremento del 19% del personal de limpieza y su adscripción al nivel D o el incremento del 2% del salario de las directoras y su adscripción al nivel B y un aumento del 12% en contratación de educadoras sean una imposición" desde el departamento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha valorado que es algo que se ha consensuado con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y "es la propuesta que está dispuesta a asumir la FNMC". Y ha manifestado que el departamento "ha precipitado un acuerdo de Presupuestos que ya tenía para este año con EH Bildu".

Según ha dicho, "no comparto esa valoración de imposición que ha hecho la plataforma, más bien creo que se han recogido todas y cada una de las reivindicaciones, eso sí con una calendarización porque estamos haciendo una ampliación de Presupuestos de 4,5 millones en pleno Presupuesto".

Sobre si terminan ya las negociaciones entre las partes, Gimeno ha señalado que "nos hemos emplazado a seguir trabajando en este concepto a partir del 7 de septiembre".

Ha recordado el consejero que el departamento prepara "ya" la nueva resolución en torno al ciclo 0-3 años, "actualizando los módulos" para reflejar la subida salarial, las horas de apoyo... y que "estará publicado en julio o agosto", una vez "tengamos la formalidad de la FNMC y su ejecutiva".

El consejero ha precisado que la resolución incorpora un 12 por ciento de incremento en cuidadoras, 55 en total, y supone un coste de 4,5 millones de euros. Posteriormente a la resolución, ha dicho, vendrá la ampliación presupuestaria y "se establecerán los convenios con los ayuntamientos para tener la capacidad de financiar la mejora de los módulos".

Ha valorado una calendarización, que "viene a desarrollar el acuerdo de Presupuestos del Gobierno de Navarra con EH Bildu". Según ha detallado, la incorporación de los complementos de responsabilidad, pedagógico y el de formación entrarían en vigor en septiembre de 2023; y el aumento de horas de apoyo de educadoras, ahora del 12 por ciento, se aumentará al 20 por ciento con un centenar más de cuidadoras también para 2023.

Gimeno ha añadido que se va a modificar el porcentaje de asunción de coste por parte de los ayuntamientos para que "los incrementos económicos y financieros no les supongan o no sean gravosos para ellos".

PROPOSICIÓN DE LEY DE NA+

En cuanto a la proposición de ley de Navarra Suma para este ciclo, Gimeno ha señalado que "entiendo que la proposición de ley es legítima, pero es un grupo que se ha caracterizado por ir hacia atrás y la situación en la que estamos en fruto de la inacción de ejecutivos anteriores, fundamentalmente de UPN", ha dicho, para calificar la proposición de "oportunista".

Gimeno ha comentado que "cuando se vaya a debatir la proposición de ley será como mínimo septiembre y me imagino que los grupos estarán trabajando sobre una ley más importante que establece las prioridades políticas como es la de Presupuestos; entiendo que los grupos deberían trabajar en una ley de Presupuestos para poder establecer estas prioridades en el ciclo 0-3 años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno niega que las propuestas a la plataforma 0-3 sean una imposición