• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue con su racha: Navarra, la comunidad autónoma donde más baja el PIB

La Comunidad foral fue  además junto a Castilla-La Mancha el único territorio donde descendió este parámetro.

Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra fue, junto a Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma donde descendió el PIB situándose con un -0.2% de diferencia como el territorio con peores datos, equiparados con las cifras manchegas.

Así lo ha dado a conocer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2022. En el documento, se especifica una bajada del 0.2% del PIB en Navarra respecto al trimestre anterior.

En el extremo contrario se sitúan  Baleares y la Comunidad Valenciana, que destacaron por su expansión con incrementos del 1,2% y 0,7%, respectivamente, según la AIReF.

En términos interanuales, Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB, un 11%, muy por encima de la media del conjunto de España (6,4 %), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, con un crecimiento del 3,2%.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, señala la AIReF, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue con su racha: Navarra, la comunidad autónoma donde más baja el PIB