A partir de este lunes 1 de diciembre, la ciudadanía que solicite atención domiciliaria urgente del Servicio Normal de Urgencias (SNU) en Tudela, Estella y Tafalla, fuera del horario del centro de salud, deberá contactar directamente con el 112. Este nuevo procedimiento sustituye al sistema anterior, en el que eran los propios usuarios quienes llamaban al centro SNU de su localidad.
Según ha explicado el Gobierno foral, este cambio, planteado por los profesionales sanitarios, permitirá mejorar la equidad en el acceso al sistema y reforzar la seguridad de los pacientes, alineando a estas tres localidades con el funcionamiento del resto de urgencias extrahospitalarias de Navarra.
Con este nuevo circuito, los coordinadores del 112 recogerán los datos del aviso, realizarán la entrevista clínica telefónica y decidirán la prioridad de la asistencia. En función de cada caso, podrán movilizar una ambulancia básica o avanzada, enviar un equipo al domicilio, ofrecer consejo sanitario o recomendar trasladarse al centro por medios propios.
El Gobierno de Navarra ha precisado que esta medida no modifica las visitas presenciales ni afecta al resto del circuito de atención en estos centros.
También ha recordado los horarios del SNU en Estella (Paseo de la Inmaculada, 39), Tudela (centro de salud Santa Ana, entrada Trasera) y Tafalla (calle San Martín de Unx, 11): de lunes a viernes, de 15:00 a 08:00 horas del día siguiente; y sábados, domingos y festivos, de 08:00 a 08:00 horas.