• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Que ningún navarro "quede desatendido": prorrogan el acuerdo de colaboración ante casos de desahucios

El Gobierno de Navarra ha aprobado la prórroga del convenio hasta el año 2023.

Un niño sujeta un cartel en una concentración contra un desahucio. EFE Archivo.
Un niño sujeta un cartel en una concentración contra un desahucio. EFE Archivo.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la prórroga hasta 2023 del convenio de colaboración en materia de protección de la ciudadanía ante casos de desahucios y ejecuciones hipotecarias.

"Creemos que es un convenio que ha funcionado perfectamente" y por lo tanto "la voluntad de todas las partes implicadas ha sido prorrogarlo hasta 2023", ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente Javier Remírez, quien lo ha valorado positivamente.

El objetivo es que ningún caso "quede desatendido", ha subrayado el vicepresidente, quien ha enmarcado en esa línea este convenio que tiene como finalidad establecer un protocolo de actuación ante casos de desahucios derivados de un procedimiento de ejecución hipotecaria o por falta de pago de la renta.

En estos casos, según la información facilitada por el Ejecutivo, la autoridad judicial comunicará la situación a los departamentos competentes del Gobierno para que éstos lo trasladen al organismo competente y se incluya a las personas afectadas en los programas de mediación en materia de vivienda, concesión de ayudas de emergencia o acceso a vivienda social, gestionados por la Administración local.

El acuerdo aprobado incluye la adenda para adaptar el convenio a los últimos cambios legislativos en materia de protección de datos personales y a la normativa al régimen de prórroga, naturaleza y régimen jurídico de los convenios.

Además, establece la prórroga por un periodo de 4 años adicionales, extendiéndose dicho plazo hasta el 22 de septiembre de 2023.

El convenio prorrogado en este momento fue aprobado por el Gobierno de Navarra el 29 de junio de 2016 y suscrito en septiembre de ese mismo año.

La adenda de modificación y prórroga al convenio se suscribirá por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

Desde la entrada en vigor del convenio en Navarra se han atendido un total un total de 65 casos de vulnerabilidad: 4 en 2017, 15 en 2018 y hasta la fecha, 46 casos en 2019. Desde abril del 2019 también se revisan los casos por impagos en la renta de alquiler.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que ningún navarro "quede desatendido": prorrogan el acuerdo de colaboración ante casos de desahucios