• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

El Gobierno pide un múltiple digital con la única intención de captar ETB en Navarra

En caso de no concederlo, han pedido que se amplíe el actual para poder ver al menos dos de los canales vascos

Ana Ollo y Beaumont en el Palacio de Navarra. LASAOSA (3)
Ana Ollo en una comparecencia. LASAOSA

El Gobierno de Navarra sigue empeñado en privilegiar a ETB respecto al resto de canales.

Por eso, en la Sesión de Gobierno de hoy ha pedido al Ministerio de Industria un segundo múltiple digital de cobertura autonómica únicamente para que esos nuevos canales sean ocupados por la televisión autonómica vasca.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha reconocido que el ministerio no suele conceder el segundo múltiple, por lo que la opción B es que se amplíe el actual múltiple digital de los cuatro canales que tiene en la actualidad a seis canales, de manera que esos dos nuevos sean ocupados por ETB. No obstante, de producirse esta ampliación, en principio, la televisión vasca sólo podría emitir en Navarra dos de los cuatro canales que tiene.

Ana Ollo ha resaltado que “el territorio navarro no presenta una saturación del espectro radioeléctrico por lo que es técnicamente posible y no supondría ningún coste adicional para los ciudadanos”. Según informa el Gobierno, Navarra tiene asignado un múltiple autonómico que está ocupado por cuatro programas de definición estándar y cinco múltiples locales de los que sólo dos presentan ocupación.

No obstante, el Gobierno reconoce que “todos los operadores presentes en los distintos múltiples son de iniciativa privada y adjudicatarios de licencia mediante concurso. Esta situación hace prácticamente imposible la difusión de los servicios de EITB en toda Navarra”.  

Ana Ollo no ha sabido dar una fecha aproximada de la respuesta del ministerio dada la situación en que se encuentra el Ejecutivo. Ha reconocido que la intención del Gobierno de Navarra era de haber solicitado el segundo múltiple hace meses pero la situación de interinidad del Gobierno central ha aplazado la decisión hasta este momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno pide un múltiple digital con la única intención de captar ETB en Navarra