• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

La gratuidad de la AP-15 para trayectos de 24 horas podría tener los días contados

Elma Saiz ha declarado que es "muy difícil" concretar durante cuánto tiempo se mantendrá esta gratuidad.

Construccion de un nuevo peaje en Zuasti. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de la AP-15 a la altura del peaje de Zuasti. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que "es muy difícil" concretar durante cuánto tiempo se mantendrá la gratuidad en la AP-15 para los trayectos de ida y vuelta realizados en menos de 24 horas y ha señalado que, previsiblemente, esta financiación "se va a prolongar al menos a corto o medio plazo".

"Esta financiación estará en vigor entre el 1 de enero de 2019 y la fecha en la que se constate que la compensación a la sociedad concesionaria por la aplicación de estos descuentos alcance el importe máximo de 12 millones de euros -asignados por el Estado para esta materia-, que será debidamente comunicado por el Gobierno de Navarra a los usuarios y a la sociedad concesionaria", ha afirmado.

Así lo ha manifestado este martes, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Legislativo foral por el parlamentario de Navarra Suma Javier García sobre la financiación de la AP-15 para trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas.

La consejera, que ha querido "lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", ha señalado que "es muy difícil concretar durante cuánto tiempo se mantendrá la financiación existente por las diferentes vicisitudes, que pueden ser desconocidas". "Resulta ciertamente complicado conocer de antemano durante cuánto tiempo concreto continuará esa financiación, puesto que ello depende de varias cuestiones, como el volumen de tráfico que soporte la autopista", ha explicado.

Además, ha respondido a García que "la AP-15 sigue siendo de pago porque el gobierno de UPN y PP acordó en 1997 ampliar la concesión hasta el 8 junio de 2029".

Saiz ha explicado que el importe de la compensación acumulada en 2022 fueron 887.000 euros, mientras que el acumulado desde el origen supera los 7.700.000 euros. Según la consejera, "lo que es evidente es que esta financiación se va a prolongar al menos a corto o medio plazo".

Por otro lado, ha señalado que "lo que va suceder una vez se alcance el importe máximo de 12 millones, corresponderá responder al Gobierno de Navarra que esté conformado en ese momento, porque esta decisión no es unilateral".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha afirmado que le "consta" que a día de hoy "quedan 3,9 millones de euros", si bien podrían ser más "teniendo en cuenta el tráfico y la tarifa, que se ha visto incrementada en esta legislatura".

García ha criticado que el Gobierno foral "no se comprometa más allá" del consumo de esos 12 millones de euros. "Me preocupa esa falta de voluntad que existe por parte de su Gobierno, porque ya pone fin a esa gratuidad de la AP-15 cuando habla de que tiene un periodo máximo desde el consumo de los 12 millones de euros, que es gracias a una enmienda de PP y UPN", ha señalado.

García, que ha "lamentado profundamente" esa "falta de compromiso", ha emplazado a la consejera a que "se comprometa con Navarra" para que "los usuarios puedan hace gratuito su ida y vuelta en menos de 24 horas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gratuidad de la AP-15 para trayectos de 24 horas podría tener los días contados