• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

La historia del terrorismo entrará en las aulas navarras sin el apoyo de Bildu: "No existe un único relato"

Con motivo de esta declaración y de los actos que en los últimos días se han llevado a cabo para oficializar el desmantelamiento de ETA, los grupos han reiterado sus posturas discrepantes.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO

El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con la abstención de EH Bildu y el apoyo del resto de partidos, una declaración institucional en la que se compromete a impulsar que en los centros públicos y concertados de Navarra se imparta una materia que aborde la historia del terrorismo.

Así lo han señalado los representantes de los grupos al término de la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Legislativo, donde, a propuesta del PPN, se ha aprobado la iniciativa, que EH Bildu no respalda al entender reiterativa por haber una similar aprobada hace más de un año y apreciar que ya "se han dado pasos reales en las aulas" en esta línea.

En el texto, el Parlamento "se compromete a impulsar que la historia del terrorismo, particularmente la historia del terrorismo de ETA, se estudie en los centros educativos de Navarra, públicos y concertados".

En su argumento, la declaración apuesta por "garantizar que no se pervierta el relato de lo ocurrido, que no se someta a las víctimas a una nueva victimización, humillándolas distorsionando el verdadero alcance del dolor sufrido, y que las nuevas generaciones sean conscientes de que durante más de 40 años una banda terrorista ha matado a 850 personas".

Con motivo de esta declaración y de los actos que en los últimos días se han llevado a cabo para oficializar el desmantelamiento de ETA, los grupos han reiterado sus posturas discrepantes en torno a estos, de forma que Javier Esparza (UPN) ha sido muy crítico con la declaración de Bertiz del viernes, que a su entender dejó claro que Uxue Barkos e Iñigo Urkullu "van de la mano de ETA y Bildu para defender el acercamiento de los presos".

"Ni una palabra de agradecimiento" a jueces, fiscales, periodistas "valientes", "ni una palabra de reconocimiento" a partidos políticos "perseguidos", ni tampoco la exigencia a la banda de pedir perdón, ayuda a esclarecer asesinatos o la entrega de etarras aún huidos, ha lamentado Esparza, quien ha pedido además que el "relato" de la historia de ETA "deben escribirlo las víctimas y no puede ser manipulado".

Por Geroa Bai, Koldo Martinez, ha defendido que en el acto de Bértiz de tuvo presente a las víctimas de ETA y todo lo contrario es "mentira", ha dicho para defender también él que se construya "un relato veraz, que parta de las víctimas pero que deberá ser consensuado por toda la sociedad".

Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha valorado la de ETA como "una decisión histórica por su trascendencia, por el momento en el que se produce, por la demanda social que había y porque responde a una decisión no tomada a la ligera sino sopesada", y en la que también se ha trabajado desde diferentes áreas, incluida la política desde su grupo.

A partir de ahí, "hay mucho trabajo por delante" para, entre otras cosas, anclar "una visión inclusiva de todas las víctimas" y trabajar por una "nueva política penitenciaria" que haga que caiga la actual, "basada en la venganza", ha dicho para añadir también su advertencia sobre "la batalla del relato", ya que "no existe un único relato como no hay un único pensamiento" por lo que se obtendrán "relatos complementarios sobre el mismo objeto, que coincidan en parte pero que diverjan también".

Preguntado por el documento de Bertiz, Araiz ha mostrado escepticismo, pues pese a "interesantes" aspectos como la "reflexión crítica del pasado y el consenso en política penitenciaria", a su juicio tiene "demasiada mirada en el retrovisor para justificar los pasos que hay que dar hacia adelante".

Además, ha sido muy crítico con el lehendakari Urkullu por unas declaraciones realizadas en una entrevista "vanagloriándose" de ser "el único lehendakari", ha dicho para afearle que "afortunadamente él no tiene vara de mando en Navarra".

Por Podemos, Laura Pérez ha defendido que a partir de ahora se debe exigir "verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" y de ahí su apoyo a la declaración, que "hace referencia a todos los terrorismos", que se deben denunciar "vengan de donde vengan".

La socialista María Chivite ha lamentado la "predecible" abstención en esta iniciativa por parte de EH Bildu, que no pierde oportunidad para dejar pasar una buena oportunidad".

Ana Beltrán (PPN) ha considerado "lamentable" la reunión de Barkos y Urkullu en Bertiz, donde "demostraron que en lo primero que pensaron fue pedir beneficios para los presos olvidando un apoyo explícito a las víctimas", ha dicho "preocupada" por el "seguidismo" de la presidenta navarra hacia su homólogo vasco.

José Miguel Nuin (I-E) ha apreciado por su parte el "muy importante" dato de la disolución de ETA, un escenario en el que en su coalición están "comprometidos para que en este tiempo nuevo podamos avanzar en una sociedad reconciliada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia del terrorismo entrará en las aulas navarras sin el apoyo de Bildu: "No existe un único relato"