• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 15:41
 
 

POLITICA

Chivite (PSN) asume la investidura "con más convicción, si cabe" tras la ronda de consultas

Chivite espera ser investida la semana que viene, aunque no avanza una fecha concreta.

María Chivite y Ramón Alzórriz, del PSN, se reunen con el presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA
María Chivite y Ramón Alzórriz, del PSN, se reunen con el presidente del Parlamento, Unai Hualde. PABLO LASAOSA

La candidata del PSN a la reelección como presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado este miércoles al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, que está ya "en disposición de encabezar, de asumir este proceso de investidura". "Lo hago con más convicción si cabe, no sólo por los retos que tenemos por delante, sino también viendo el contexto y el panorama nacional", ha manifestado.

Según ha apuntado Chivite tras la reunión mantenida con Hualde -a la que también ha asistido el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz-, en el marco de la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para proponer candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, a nivel nacional "estamos asistiendo a una situación casi de emergencia democrática, con unas derechas completamente escoradas, recortando derechos y servicios públicos allá donde gobierna".

"Con un Gobierno que yo presida nada de eso va a pasar, y está fijado así en el acuerdo programático. Las navarras y los navarros pueden tener la tranquilidad, la seguridad y la certidumbre de que seremos un Gobierno defensor de los servicios públicos, que seguirá avanzando en derechos de ciudadanía, que estará siempre con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, con ese respeto a la diversidad", ha remarcado.

Ha precisado Chivite que "con un Gobierno que yo presida, Navarra va a ser un baluarte de progreso en España". "Vamos a ser también un baluarte de la convivencia, una convivencia plural, y la defensa de nuestro autogobierno dentro del marco constitucional va a ser también uno de los estandartes de nuestra legislatura", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que "seremos un Gobierno para toda la ciudadanía, comprometido con nuestro presente y con nuestro futuro, con el bienestar y el progreso de toda la sociedad para seguir siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España".

Según ha explicado la socialista, este martes le trasladó a Hualde su voluntad de presentarse a la investidura para ser reelegida presidenta de Navarra "al disponer ya de un acuerdo programático y el apoyo de las tres formaciones firmantes, que suman 21 escaños en el Parlamento de Navarra". "Hoy, en la ronda de contactos, le he reiterado al presidente del Parlamento los términos del acuerdo programático", ha apuntado.

A juicio de la socialista, "cumplo así con la palabra que di al conjunto de la ciudadanía navarra cuando me presenté a las elecciones". "Dije que mi compromiso era liderar un gobierno de progreso, dije también, una vez conocido el resultado electoral en mayo, que me presentaría a la investidura porque entendía que la ciudadanía navarra había expresado con claridad una apuesta por un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista de Navarra", ha dicho.

Preguntada por los plazos para el debate de investidura, Chivite ha indicado que, a expensas de lo que decida este jueves la Mesa y Junta de Portavoces, la previsión trasladada por Hualde es que se produzca este fin de semana. En cuanto al acto de toma de posesión, ha considerado que podría ser la semana que viene, a principio o a final de semana, pero siempre en función de la decisión que adopte la Mesa y Junta de Portavoces, "que es quien tiene la potestad de poner el calendario".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN) asume la investidura "con más convicción, si cabe" tras la ronda de consultas