• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Unidas Podemos reclama que haya un Gobierno feminista que establezca por ley que "solo el sí es sí"

Ione Belarra ha afirmado en Pamplona que es necesario un Ejecutivo que se tome en serio la lucha contra la violencia machista.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra CEDIDA
La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra. CEDIDA

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha remarcado que, a partir del 10 de noviembre "necesitamos un Gobierno feminista que incorpore por ley que solo sí es sí y que se tome en serio la lucha contra la violencia machista, asegurando una vida digna para las supervivientes".

Belarra participó este sábado en Pamplona, junto con la candidata por Galicia, Ángela Rodríguez, y Patricia Caro Maya, defensora de los derechos de las mujeres romaníes, en la charla Feminismo y futuro, una nueva política sexual.

En un comunicado, la candidata ha afirmado que "el feminismo es la herramienta de transformación social más potente que tiene nuestra sociedad", y ha resaltado que las mujeres que participaron en las huelgas del 8-M "son un ejemplo para nosotras".

Ione Belarra ha subrayado que "nuestro país, que es líder en brecha salarial, que es del 29% y llega al 35% en el caso de las pensiones, ya que muchas mujeres cobran pensiones mínimas o no contributivas, tiene que tener cuanto antes una ley de igualdad retributiva como la que ya presentamos en el Congreso la pasada legislatura".

En este sentido, ha asegurado que, "para que se hagan políticas feministas, no basta solo con palabras bonitas o minutos de silencio, sino que necesitamos fuerzas valientes y comprometidas con los derechos de las mujeres".

Por su parte, Patricia Caro Maya, feminista romaní de la formación morada, ha señalado que "es el momento de impulsar una nueva política sexual que represente y reconozca al 99% de las mujeres, porque el feminismo de Ana Botín, a nosotras no nos sirve, básicamente porque ese feminismo destruye la vida, los cuidados, los ecosistemas, mientras que nosotras luchamos por el desarrollo de las libertades sexuales, de la justicia climática o del antirracismo, que garantizan los derechos".

SEGUIR HACIENDO FEMINISMO

Para la candidata de Unidas Podemos por Galicia, Ángela Rodríguez, "las razones siguen intactas para hacer feminismo". Ha criticado las palabras de Pedro Sánchez en las que afirmaba que "no podría dormir si fuéramos ministras de Podemos en un gobierno con ellos", y ha replicado que "hay mujeres a día de hoy que aún no pueden dormir porque están sufriendo violencia machista".

"Normalmente, hablamos de todas las que han sido asesinadas, que ya no pueden dormir ni mal ni bien, pero hay muchas mujeres que siguen durmiendo mal porque siguen sufriendo esas violencias sexuales para las cuales, a pesar de que teníamos un acuerdo con el Partido Socialista, no hemos sido capaces de poner en marcha la ley", ha lamentado.

"Este 10 de noviembre no solo se trata de tener un gobierno para todos, sino un gobierno feminista para poner en marcha estas medidas, ya que, por desgracia, nos seguimos jugando la vida y la seguridad de muchísimas mujeres en este país", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidas Podemos reclama que haya un Gobierno feminista que establezca por ley que "solo el sí es sí"