• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EL IPC se le va de las manos a Chivite tras un nuevo 'subidón' de los precios en Navarra

El hachazo en el IVA del gas está detrás del repunte de precios que está asfixiando a las familias navarras.

Montaje de María Chivite sobre los lineales de un supermercado. S. REDÍN
Montaje de María Chivite sobre los lineales de un supermercado. S. REDÍN

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en la Comunidad foral en el 3,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo va de año, los precios han crecido en Navarra el 0,9%.

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Navarra aumentó un 1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,9%.

Donde más subieron los precios en Navarra respecto al mismo mes del año anterior fue en ocio y cultura, un 7% más que en marzo de 2023 (+7 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,9% más (-0,2 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,5% más (-1,6 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,5% más (-0,6 puntos).

Le siguen Vestido y Calzado, un 3,8% más; Enseñanza, con un incremento del 3,1%; Transporte y Otros, con una subida de 2,5% cada uno; Medicina, con un aumento del 2,2%; Menaje, con un 1,2% más; y Vivienda, con un 0,6% más. Los precios en el ámbito de Comunicaciones se mantienen sin cambios.

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1%) Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EL IPC se le va de las manos a Chivite tras un nuevo 'subidón' de los precios en Navarra