• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los "verdaderos" motivos del cierre del Bar Otano de Pamplona, según los trabajadores

Los propietarios anunciaron recientemente el cierre inminente del establecimiento y cancelaron las reservas de San Fermín.

Trabajadores del Bar Otano protestan por el anuncio de cierre. ÍÑIGO ALZUGARAY
Trabajadores del Bar Otano protestan por el anuncio de cierre. ÍÑIGO ALZUGARAY

Los trabajadores del Bar Otano de Pamplona, cuyos propietarios anunciaron su cierre de manera inminente, sostienen que tras la decisión, hay muchas cuestiones que aún no han salido a la luz. Por este motivo, han anunciado que inician una huelga para protestar por "el posible despido de 18 empleados" por la venta del negocio.

Según han indicado desde ELA en una nota de prensa, el negocio familiar Casa Otano "pretende despedir a toda la plantilla argumentando que termina el arrendamiento del local del bar-restaurante" y "vender el negocio sin plantilla para sacar mayor beneficio". No obstante, han destacado que "la empresa propietaria del edificio es de la misma familia que regenta el bar-restaurante".

"Casa Otano es un histórico bar-restaurante situado en la calle San Nicolás de Pamplona, una de las más concurridas por la hostelería, que lo gestiona la misma familia desde hace 96 años. Se trata de un negocio con cuantiosos beneficios en el que trabajan 18 personas, la mayoría racializadas, con antigüedades en torno a los 12 o 15 años".

Según ELA, la empresa que gestiona el bar-restaurante "ha presentado un ERE para despedir a toda la plantilla, y anunció el cierre para fechas anteriores a los Sanfermines, pese a que se trata de los días de mayor actividad de todo el año en Pamplona".

"El motivo argumentado por Casa Otano es que la empresa propietaria del local, y del resto del edificio, les ha anunciado la finalización del arrendamiento. No obstante, la empresa propietaria del edificio, es de la misma familia que gestiona el bar-restaurante", han criticado.

A juicio de ELA, el cierre para el mes de junio "esconde que la única intención de la empresa es vender el negocio sin las trabajadoras y trabajadores, cuya antigüedad y experiencia es alta, para que pueda explotarse el mismo negocio con otra plantilla en condiciones más precarias". "Esto es, pretenden despedir a toda la plantilla para obtener mayor beneficio en la venta", han apuntado.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido convocar una huelga indefinida para exigir "que se mantenga su empleo más allá de la venta del negocio". "ELA reclama el mantenimiento del empleo, y exige al Gobierno de Navarra que no se inhiba de este conflicto, ya que se trata de una empresa que ha recibido cuantiosas subvenciones durante la pandemia. Si el Gobierno destinó recursos públicos para salvar las empresas de hostelería, debería ahora apostar por salvar el empleo", han reivindicado desde el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los "verdaderos" motivos del cierre del Bar Otano de Pamplona, según los trabajadores