• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Jaime Ignacio del Burgo presenta este viernes en Pamplona su nuevo libro: "La guerra política de Navarra"

El acto tendrá lugar este viernes, 3 de enero de 2020, a las 19.30 horas con entrada libre en el hotel Tres Reyes de la capital navarra. 

Charla de Jaime Ignacio del Burgo, senador constituyente por Navarra, organizada por Doble12 por los 40 años de la Constitución Española (01). IÑIGO ALZUGARAY
Jaime Ignacio del Burgo, durante una charla celebrada en Pamplona con motivo de los 40 años de la Constitución Española. IÑIGO ALZUGARAY

El expresidente de la Diputación foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo presenta este viernes 3 de enero en Pamplona su nuevo libro en el que analiza los últimos 40 años de actualidad política en Navarra. 

"La guerra política de Navarra. Cuarenta años en lucha por la libertad" será presentado a las 19.30 horas en el hotel Tres Reyes de Pamplona con entrada libre. En el acto participará Alberto Pérez Calvo, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la UPNA, que mantendrá un diálogo con el autor sobre el contenido del libro. 

La nueva publicación de Del Burgo, que fue Diputado por Navarra entre 1989 y 2008, además de senador y parlamentario, se suma a los cerca de 40 libros anteriores del autor en los que ha analizado siempre la historia de Navarra. 

El libro efectúa un análisis riguroso y lleno de datos y citas históricas en el que se analizan los pormenores de lo que el autor considera una "guerra política" que desató hace cuatro décadas Javier Arzalluz, dirigente del PNV que aseguró que comenzaría una guerra con la Comunidad foral después de no haber conseguido, como ocurre ahora, ningún diputado por Navarra. “Vamos a entablar la guerra política de Navarra; y en los próximos años va a estar sacudida bajo este signo: ‘Euskadi sí, Euskadi no’; lo cual la radicalizará y terminará metiéndola en Euskadi”.

El nuevo libro de Jaime Ignacio del Burgo se presenta este viernes en Pamplona.

"Cuarenta años después la guerra política de Navarra continúa. Lo peor fue que el eco de las palabras de Arzallus se oyó en las guaridas de ETA que decidió intervenir en la guerra política para apoyar al PNV con la dialéctica de las bombas y las pistolas. El 19 de noviembre de 1977, ETA asesinó cobarde y alevosamente al militar navarro, Joaquín Imaz, jefe de la Policía Armada. Desde entonces los matones de  banda terrorista, a los que ahora se rinden homenajes como héroes de la patria vasca cuando salen de las cárceles, asesinaron en Navarra a 42 personas", asegura el autor. 

En la primera parte del libro se han recopilado una serie de opúsculos o breves ensayos, la mayoría inéditos, que son fiel reflejo de la lucha frente al permanente intento de absorción de Navarra por Euskadi.

En la segunda parte del libro, se publica íntegramente el escrito de refutación al Preámbulo propuesto por Bildu para encabezar el texto articulado de las Bases para un Nuevo Estatus Político aprobadas por la “Ponencia para la actualización del autogobieno vasco” constituida en 2017 en el Parlamento vasco. Las Bases fueron aprobadas en el seno de la referida Ponencia con el solo voto de sus proponentes, el PNV y Bildu. Para su articulación se decidió nombrar un Grupo Técnico o comisión de expertos. Jaime Ignacio del Burgo fue designado comisionado a propuesta del Partido Popular Vasco. "En la refutación se sale al paso de los errores, manipulaciones y falsedades que se presentan como dogmas de fe por el aberzalismo de todo signo", explica el propio autor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaime Ignacio del Burgo presenta este viernes en Pamplona su nuevo libro: "La guerra política de Navarra"