• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Jon Gondán (Geroa Bai) renueva su cargo como alcalde de Zizur Mayor con el apoyo de EH Bildu y AS Zizur

El socialista Ricardo Ocaña ha llegado al pleno 10 tarde, una vez que todos los ediles ya habían jurado su cargo, por lo que él no ha podido tomar posesión como concejal.

Sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Zizur Mayor. MIGUEL OSES
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad. MIGUEL OSES

Jon Gondán, de Geroa Bai, ha sido reelegido este sábado alcalde de Zizur Mayor, al haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu y AS Zizur. De esta forma, el candidato de Geroa Bai ha recibido en el pleno de este mediodía el apoyo de su grupo (4 ediles), de EH Bildu (3) y AS Zizur (2).

La lista más votada en la localidad en las pasadas elecciones fue Navarra Suma, que obtuvo 6 concejales. Su candidato, Vicente Arqueta, ha recibido solo los votos de su grupo.

El socialista Ricardo Ocaña, que encabezó la lista del PSN en la localidad en los comicios de mayo, ha llegado al pleno a los 10 minutos de su comienzo y una vez que todos los ediles ya habían jurado su cargo, por lo que él no ha podido tomar posesión como concejal.

Se ha pospuesto su toma de posesión para el próximo pleno y no ha podido ocupar su escaño en la sesión ni votar en la elección del nuevo alcalde. El otro edil socialista ha votado en blanco.

El pleno se ha celebrado a las 12 horas en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, con un salón de plenos lleno de público asistente. Ha asistido, entre otros, el representante de Geroa Bai Koldo Martínez.

Tras la toma de posesión, Gondán ha dirigido unas palabras y ha dicho que "hace cuatro años llegó un momento histórico, formándose la corporación municipal más progresista de la historia de Zizur Mayor y se produjo un cambio de gobierno liderado por Geroa Bai". "Cuatro años más tarde, la ciudadanía nos ha vuelto a dar un mandato", ha expuesto.

ALTA PARTICIPACIÓN

Ha felicitado a los ciudadanos del municipio por "la alta participación en las últimas elecciones municipales y siendo estos los comicios locales donde más gente ha participado". "Es el reflejo claro de la sociedad y las personas que formamos la nueva corporación municipal estamos respaldadas y con toda la legitimidad popular para dirigir el Ayuntamiento", ha comentado.

Gondán ha destacado el acuerdo de gobierno suscrito entre Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur, que "serán las que a partir de hoy formen parte del equipo de gobierno". "Quiero dar las gracias a los tres grupos", ha dicho, para pedir "confianza" para seguir trabajando.

Tras valorar el trabajo de sus compañeros de grupo, el alcalde se ha comprometido a trabajar con "tesón" para llevar a cabo las iniciativas suscritas en el acuerdo de gobierno. Ha hecho además un llamamiento a los grupos de la oposición y les ha tendido la mano para "trabajar como hemos hecho esta legislatura". "Un gobierno abierto no se entiende si no se cuenta con todos", ha opinado.

Por su parte, el candidato de Navarra Suma, Vicente Arqueta, ha manifestado que "somos los verdaderos ganadores de las elecciones", y ha opinado que el nuevo equipo de gobierno es de "perdedores". "Desde Navarra Suma, seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", ha dicho.

Ha añadido que "el señor alcalde ha sido elegido con los votos de los perdedores en las pasadas elecciones", y se ha dirigido a AS Zizur para decirles que "hacen un flaco favor a la democracia, desoyendo lo que el pueblo de Zizur Mayor ha manifestado en las urnas". "Una vez más, y ya son 11, hemos sido los ganadores en las elecciones de nuestro pueblo", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jon Gondán (Geroa Bai) renueva su cargo como alcalde de Zizur Mayor con el apoyo de EH Bildu y AS Zizur