• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLITICA

Los sindicatos vuelven al Parlamento y piden al Gobierno foral y patronal que acuerden un Convenio

Apuestan por "transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados" y anuncian nuevas movilizaciones tras el verano.

Sindicatos reclaman a Gobierno foral y patronal que hagan un "esfuerzo" y acuerden el I Convenio de residencias. EUROPA PRESS
Sindicatos reclaman a Gobierno foral y patronal que hagan un "esfuerzo" y acuerden el I Convenio de residencias. EUROPA PRESS

ELA, UGT, LAB y CCOO han pedido al Gobierno de Navarra y las patronales que asuman su "responsabilidad" y hagan "el esfuerzo necesario" para que el I Convenio sectorial para los centros de tercera edad en Navarra "sea una realidad".

Para estos sindicatos, en la negociación de este convenio, tanto el Ejecutivo foral como las patronales "han suspendido escandalosamente en la nota final" y han remarcado que "deben asumir su responsabilidad, garantizar un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público".

En una rueda de prensa, en el marco de una nueva jornada de huelga en el sector de las residencias, los cuatro sindicatos han recordado que, hace más de un año, presentaron una propuesta "orientada a la mejora de la calidad de los servicios de la tercera edad y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector, y que afecta a más de 4.500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros".

"La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas", han criticado estos sindicatos, que han afirmado que "es imposible dar una asistencia de calidad manteniendo unas condiciones laborales precarias" con "jornadas desorbitadas", "descansos insuficientes" y salarios que "no llegan ni a 1.000 euros mensuales".

"La garantía de un buen servicio pasa por la mejora de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras", han manifestado.

"A día de hoy la única propuesta que está sobre la mesa es la que hace Gobierno de Navarra de aumentar la partida económica que ofrece a las patronales" y que "está muy lejos de poder garantizar una reducción significativa de las jornadas y unas retribuciones justas a los y las trabajadoras", han opinado.

Y han añadido que "son las patronales las que tienen que dar un paso al frente y comprometerse en firme con acciones concretas para alcanzar realmente la mejora de las condiciones laborales que venimos reivindicando desde hace más de un año".

ELA, UGT, LAB y CCOO han considerado necesario "transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados y en ese camino es imprescindible un Convenio de Residencias que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan". "No pararemos hasta conseguir este convenio justo", han destacado, para añadir que retomarán las movilizaciones a la vuelta del verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos vuelven al Parlamento y piden al Gobierno foral y patronal que acuerden un Convenio