POLÍTICA
Marlaska dice que el incremento de la inseguridad en Navarra es un bulo para criticar al Gobierno
Además sostiene que el crecimiento de la inseguridad en Navarra "es una falacia" para criticar al gobierno de Pedro Sánchez".

El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "ni en Navarra ni en España existe un problema de inseguridad pública y quien afirma lo contrario propaga una falsedad, y yo creo que es consciente de que lo hace". "Me temo que esta falacia se esgrime como argumento con el que criticar al Gobierno por otros asuntos que nada tienen que ver, sin duda alguna, con la seguridad pública", ha apuntado.
En el conjunto del país, ha dicho, "los hechos delictivos conocidos por las fuerzas de seguridad se redujeron en 2024 un 0,3% respecto al año anterior". "La criminalidad convencional o tradicional, es decir, esa que acontece en el mundo físico, ha crecido en Navarra el año pasado un 4,6%, mientras que la ciberdelincuencia ofrece un acusado descenso de 6,5 puntos. Estos factores han situado la tasa de criminalidad de la Comunidad foral en 52,9 infracciones penales por cada mil habitantes, 2,3 más que en el resto de la media nacional, que está en el 50,6", ha apuntado.
A su juicio, esta "es una radiografía de la criminalidad en Navarra que nos ofrece una imagen muy similar, sin duda alguna, a la del resto del país y sobre la que podemos hacer la misma valoración, no muy distinta". "España, es un país seguro, uno de los países más seguros del mundo, y Navarra también es una comunidad segura. Es una afirmación que es tajante", ha remarcado. En este sentido, ha destacado que "la tasa de criminalidad en el Reino Unido es de 104,9 por mil habitantes; en Alemania, 71,2; en Suecia, con un grandísimo problema de seguridad, es de 141,5; y la tasa en Dinamarca es de 80,1 infracciones penales por cada mil habitantes".
"Desde hace tiempo, ciertas formaciones políticas apelan a una pretendida alarma social por el aumento de la inseguridad, y no es cierto. No existe alarma social porque distintas encuestas coinciden, todas ellas, en que no llega al 5% de la población la que señala la seguridad ciudadana como uno de los asuntos que genera máxima preocupación social. Tampoco crece la inseguridad", ha comentado.
Asimismo, y por otro lado, ha asegurado que “nunca ha habido ni habrá una estrategia para sacar a la la Guardia Civil” de Navarra, pero ha reconocido la necesidad de "asegurar la máxima protección" a los agentes que se vean desplazados por la asunción de competencias de tráfico en exclusiva por la Policía Foral.
Según el ministro, su intención es la de “no recortar plantillas” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Navarra, donde desde 2017 ha crecido un 8 % el número de agentes de la Policía Nacional y en un 2,8 % los de la Guardia Civil.
No obstante, ha defendido el “encaje constitucional” del traspaso en curso de las competencias y ha enviado un mensaje a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se verán desplazados de sus actuales funciones, al asegurarles la “máxima protección de sus derechos” si optan por utilizar la vía que podría habilitarse para su ingreso en la Policía Foral o por su traslado a otras unidades del cuerpo en Navarra, donde seguirá la Benemérita.