• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 16:41
 
 

POLÍTICA

Las mascarillas de Sodena llegan al Senado: 4 altos cargos navarros tendrán que dar explicaciones

Tendrán que explicar la compra de material sanitario del Gobierno de Navarra durante la pandemia.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, recibe felicitación de la presidenta de Navarra, María Chivite (d). EFE/Sergio Pérez
La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, recibe felicitación de la presidenta de Navarra, María Chivite (d). EFE/Sergio Pérez

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparecerá en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, tras haber sido esa propuesta de UPN aceptada por el PP, que tiene mayoría absoluta y ha decidido quiénes serán los primeros 63 comparecientes.

Saiz tendrá que declarar para explicar la compra de material sanitario del Gobierno de Navarra durante la pandemia, ya que ella era entonces la consejera de Economía y Hacienda, según han informado fuentes del PP este jueves, tras la reunión de la comisión de investigación a última hora del miércoles en la que se aprobó el plan de trabajo inicial y el listado de las primeras comparecencias.

La ministra de Inclusión formaba parte de la lista de 16 peticiones de comparecencia que hizo UPN, de las cuales el PP aceptó 4 nombres que no figuraban en su propio listado, entre ellos el de la ministra Saiz.

También tendrán que comparecer en la comisión de investigación Gregorio Achútegui, exdirector del Servicio Navarro de Salud; ⁠Ignacio Amatriain, ex jefe jurídico de la Dirección General de Intervención de Navarra, y ⁠Pilar Irigoien, exgerente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra.

La declaración en el Senado de esos tres altos cargos fue pedida únicamente por UPN, al igual que la de Saiz, mientras que en la lista de 58 comparecientes del PP, que sí fue aceptada íntegramente, figuran nombres compartidos con las peticiones de otros grupos.

Serán cuatro los ministros que comparecerán en el Senado, ya que están llamados los de Interior, Transportes y Política Territorial, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, respectivamente, además de Saiz.

Además, declararán dos ministros durante la pandemia, José Luis Ábalos y Salvador Illa, y también, entre otros, Francina Armengol, presidenta del Congreso; Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia.

Las primeras comparecencias, el día 22, serán las de Koldo García, el exasesor de Ábalos que da nombre a la presunta trama de corrupción, y Víctor Francos, exjefe de gabinete de Illa en Sanidad, mientras que el entonces titular de ese departamento y ahora candidato del PSC en las elecciones catalanas del 12 de mayo, comparecerá el miércoles 24, dos días antes de que comience la campaña electoral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mascarillas de Sodena llegan al Senado: 4 altos cargos navarros tendrán que dar explicaciones