• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 11:26
 
 

POLÍTICA

Domínguez presume de la encuesta sanitaria en la que no preguntan por las listas de espera en Navarra

Y se jacta de ello: "Nuestra valoración es muy positiva", a pesar de estar inmersos en "momentos de negatividad extendida".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez junto a Pablo Azcona de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
El consejero de Salud, Fernando Domínguez junto a Pablo Azcona de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presumido de la encuesta dirigida que se ha hecho en los centros de salud de Navarra y en la que los resultados dejan entrever una sanidad pública maravillosa y con poco margen de mejora, en la que no se preguntó a los encuestados ni por las listas de espera, ni por las incontables veces que es preciso llamar a un centro de salud para conseguir una cita.

Eso sí, el el consejero, preguntado por una parlamentaria de su partido en el pleno, ha destacado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) haya recibido una nota de 8 en la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023, y que "en Atención Primaria la nota sea un 8,05 y en Atención Hospitalaria un 8,18". "Me gustaría saber cuántas empresas conocen que tengan un 8 en su valoración global y que lo mantengan aún cuando el viento sopla en contra de los objetivos planteados", se ha preguntado.

Según ha dicho, "esto no es algo que sea un logro del departamento ni de la gerencia del Servicio Navarro de Salud, es de todas las personas que día a día realizan alguna función en todo el sistema, a cualquier nivel y en cualquier función". "Por tanto, nuestra valoración es muy positiva", ha comentado, para abogar por "trabajar los puntos de mejora de forma conjunta para que en las próximas ediciones no haya ningún factor de valoración negativa".

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el resultado de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023 sobre el Servicio Navarro de Salud y ha señalado que "a pesar de que estamos inmersos en un momento de negatividad extendida en todos los ámbitos de la sociedad y en varios puntos de mejora, sobre todo lo referente a la accesibilidad, podemos decir que en conjunto los datos son positivos".

Ha manifestado el consejero que toman nota de "todos los comentarios y valoraciones recibidas" y ha señalado que están trabajando para "cambiar algunas cuestiones que afortunadamente van en consonancia con las líneas de trabajo propuestas".

Domínguez ha comentado que "el mejor activo que tiene Osasunbidea son sus profesionales y los usuarios confirman esta idea". "La competencia profesional, el trato, la amabilidad y la información recibida o el tiempo dedicado a cada paciente son las cuestiones mejor valoradas en la encuesta con calificaciones por encima del 8,5", ha valorado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha señalado que "es importante comprobar que en términos generales la ciudadanía navarra se muestra satisfecha de la atención sanitaria que recibe", y ha añadido que "el aspecto que presenta una mayor necesidad de mejora es la cuestión de la accesibilidad, una cuestión que ya está tasada desde el departamento". Ha valorado que Salud tiene "en marcha una serie potente de medidas y no va a escatimar ni ambición ni esfuerzo". Ha animado al consejero a trabajar en los aspectos que todavía faltan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez presume de la encuesta sanitaria en la que no preguntan por las listas de espera en Navarra