• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

POLÍTICA

La ministra Montero dice que el TSJN "cuestiona la gravedad de la violación" de La Manada

A pesar de que gracias a su ley más de un millar de violadores se han beneficiado de una rebaja de condena, sigue culpando a los jueces.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebra la aprobación de la Ley Trans. RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebra la aprobación de su ley en el Congreso. RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "muy dolorosa" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de rebajar la condena a un miembro de La Manada y ha denunciado que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí".

Montero ha reconocido que la decisión es especialmente dolorosa para la superviviente de la violación grupal de los Sanfermines de 2016: "Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha escrito en la red social X (antes Twitter).
La titular de Igualdad ha criticado que esta revisión a la baja en un año de la condena del agresor Ángel Boza supone cuestionar de nuevo la gravedad de la violación, algo que "no responde al mandato" de la norma y que, ha señalado, argumenta en un voto particular la magistrada Esther Erice.

Además, ha recordado que en 2018 este mismo tribunal calificó de abuso sexual la agresión sufrida por la víctima, algo que corrigió un año después el Tribunal Supremo.
"Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro", ha destacado.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado "muchísimo" que uno de los condenados de la Manada haya visto reducida su pena por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí' y ha criticado que "fuerzas políticas que se erigen en pro del feminismo hayan provocado de alguna manera" esta situación.

La alcaldesa ha afirmado que "la ley del 'sí es sí' es lo peor que ha ocurrido en este país" para las mujeres. "Lo lamento sinceramente. Esto es una consecuencia más de algo que nunca debió suceder", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra Montero dice que el TSJN "cuestiona la gravedad de la violación" de La Manada