• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:25
 
 

PAMPLONA

Moción en Pamplona: Ibarrola se despide con una subvención a las víctimas de ETA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves debatirá de la moción de censura con la que los socialistas entregarán la capital de Navarra a EH Bildu a cambio de que Pedro Sánchez y María Chivite sigan en el poder. 

Moción de censura en Pamplona: el PSN entrega Pamplona a EH Bildu.
El pleno de Pamplona comenzará a las 12 horas y NAVARRA.COM te ofrecerá un seguimiento al minuto desde la propia plaza consistorial con el vídeo en directo de la sesión municipal y todo lo que ocurra en el exterior del Ayuntamiento. Puedes seguir aquí las horas previas a la moción de censura pergeñada por María Chivite y Pedro Sánchez para entregar el poder de Pamplona al partido de Arnaldo Otegi. 
 

12:31

Feijóo alerta de que España pierde un partido constitucionalista

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que "hoy España pierde un partido de Estado" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha decidido acabar el año brindando con Bildu" al dar el PSOE la Alcaldía de Pamplona al partido abertzale.

Feijóo ha alertado de las amenazas económicas, institucionales y éticas que se ciernen sobre España, destacando que la moción de censura que este jueves se vota en la capital de Navarra es una "indignidad" que cruza todas las líneas.

"El señor Sánchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo, el sentido común y la dignidad", ha denunciado Feijóo, que ha alertado una vez más del "pacto encapuchado" entre el PSOE y Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y ha subrayado que España no gana hoy una alcaldía progresista, como sostiene el PSOE, sino una "reaccionaria".

12:30

Bildu y el PSN celebran la moción de censura con una charanga

12:05

Los abertzales aplauden a Alzórriz y al séquito del PSN

12:04

Bildu y PSN celebran la moción contra Ibarrola con una charanga

11:40

Bildu, forzado a aprobar una subvención a las víctimas del terrorismo

Los proetarras de EH Bildu se han visto obligados a aprobar una partida nominativa en favor de las víctimas de ETA para la Fundación Víctimas del Terrorismo, ya que la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha convocado un pleno extrordinario previo a la moción de censura. 

En una sesión muy breve y sin intervenciones de los grupos, todos los grupos han votado afirmativamente y a mano alzada esta partida, que los abertzales habían pretendido dilatar para no sacarla adelante. Forzados por la situación y el apoyo de los socialistas, Bildu ha tenido que votar a favor minutos antes de la moción de censura. 

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la actualización de la contribución para el año 2024 que ha contado con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y las abstenciones de UPN y PP.

"Hemos pedido este pleno extraordinario de manera urgente para cerrar y poner fin a la tramitación de los expedientes que estaban en curso", ha indicado la concejala de UPN María Caballero, que ha destacado también "el problema del funcionamiento de tener que convocar un pleno con posterioridad a la tarde". Ha sido un pleno sin intervenciones, de "puro trámite", porque "el día de hoy tiene otro interés".

En el orden del día de esta sesión extraordinaria se han incluido, además de la aprobación definitiva de modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución territorial para 2024 y la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo, la renuncia de Tomás Emilio Rodríguez Garraza y María José Blasco Querola a tomar posesión como concejales del PSN antes de aupar a Bildu a la alcaldía. 

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron (c) asiste a un pleno extraordinario convocado antes de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, este jueves. La primera moción de censura de la historia democrática del Ayuntamiento de Pamplona despojará de la alcaldía a UPN y dará paso a un gobierno local liderado por EH Bildu con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. EFE/Villar López
11:21

Convocado un pleno extraordinario a las 11.30 horas

El consistorio de Pamplona ha convocado un pleno extraordinario a las 11.30 horas, antes de la moción de censura.

En el orden del día de esta sesión extraordinaria se incluyen cuatro puntos: la aprobación de la urgencia de la sesión, la aprobación definitiva de modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución territorial para 2024, la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo, y la renuncia de Tomás Emilio Rodríguez Garraza y María José Blasco Querola a tomar posesión como concejales.

Rodríguez y Blasco ocupaban los puestos seis y séptimo en la lista electoral del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, y que les hubiera correspondido ocupar la vacante dejada en el consistorio por la ministra Elma Saiz.

Sin embargo, ambos han renunciado a tomar posesión de su cargo antes de darle a Bildu la alcaldía de Pamplona. Ocupará ese puesto el número ocho en la lista, Miguel Matellanes, pero no estará en el pleno de la moción. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
10:05

Yolanda Díaz, orgullosa de la moción de censura en Papmplona

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su respaldo a la moción de censura para desbancar a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en favor de EH Bildu, al destacar que es "absolutamente democrática" y que su formación va a "tejer" siempre gobiernos progresistas.

"Esta moción de censura es absolutamente democrática y, por tanto, respeto absoluto. Sumar va a estar siempre sumando a favor de los gobiernos progresistas, lógicamente, para mejorar la vida de la gente. No solamente a favor de gobiernos progresistas sino políticas útiles que sirvan para mejorar la vida de la gente", ha enfatizado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
09:05

La carta de despedida de Cristina Ibarrola a los pamploneses

La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola. EFE/Iñaki Porto
08:59

El PSN mandó un Whastapp a sus afiliados para explicarse

Los socialistas llevan años haciendo todo lo contrario a lo que prometen en campaña sin que ni sus votantes ni sus militantes pestañeen, por lo que un simple mensaje de whastapp fue suficiente hace unos días para dar explicaciones y justificar que avalan al partido que lleva terroristas en sus listas y le entregan el poder de la capital de Navarra a EH Bildu, a pesar de que prometieron que nunca lo harían. 

Ramon Alzorriz de PSN PSOE y Javier Esparaza de UPN. Eduardo Sanz / Europa Press17/
08:49

Los cuatro socialistas que han engañado a sus votantes

Estos cuatro socialistas que han engañado a sus votantes posibilitarán la llegada del radical Joseba Asirón en la moción de censura para asegurar el poder de Chivite en Navarra y de Sánchez en la Moncloa. Los socialistas prometieron en campaña que nunca harían alcalde al partido proetarra de EH Bildu

08:45

Los socialistas no están todos, porque dos han renunciando

En la votación de la moción de censura que se debate este jueves faltará un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante dejada por Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estaba previsto que este mismo jueves, en un pleno previo al de la moción de censura, tomara posesión como concejal Tomás Rodríguez Garraza. Sin embargo, ha renunciado a ocupar el cargo ante la obligatoriedad de entregar a Bildu el poder. Desde el PSN han inventado para excusar la crisis interna que Rodríguez ha renunciado por los "señalamientos y ataques" de UPN, una acusación que desde la formación regionalista han considerado "el colmo".

Debido a la renuncia de Tomás Rodríguez, el Ayuntamiento ha suspendido el pleno extraordinario en el que iba a tomar posesión de su acta. La siguiente en la lista del PSN, María José Blasco, también ha renunciado y, en este caso, la excusa han sido los motivos profesionales. Por ello, tomará posesión más adelante y no participará en la votación, Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario.

Esta situación no afecta al pleno de debate de la moción de censura, ya que los proetarras se aseguran el voto de los 4 ediles socialistas y mantienen la mayoría. 

Tomás Rodríguez (izquierda) junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una imagen de archivo. GOBIERNO DE NAVARRA
08:42

Joseba Asirón ya fue alcalde de Pamplona

Joseba Asiron ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, gracias a los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. En aquella ocasión, el apoyo de los socialistas no era necesario. En la legislatura 2019-2023, la Alcaldía fue ostentada por Enrique Maya, de UPN, dentro de la coalición Navarra Suma. Maya gobernó en minoría, pero en esos cuatro años no hubo acuerdo para una alternativa entre EH Bildu y PSN.

El mismo día en que EH Bildu y PSN hicieron público su acuerdo para la moción de censura, UPN decidió romper "toda relación política de UPN con el PSOE", tras expresar su "indignación" por la decisión adoptada por los socialistas.

Joseba Asiron, en un acto de la pasada legislatura PABLO LASAOSA
08:40

Ibarrola, en la alcaldía desde junio de este año

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo al obtener los 9 votos de UPN, el partido más votado en la ciudad. En su sesión de investidura, el PP apoyó a Ibarrola, el PSN abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola. 

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, PSN y EH Bildu hicieron público su acuerdo presentar una moción de censura a Cristina Ibarrola, una moción a la que también se han sumado Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición que han pactado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Dicho Gobierno tendrá seis concejales delegados de EH Bildu, uno de Geroa Bai y otro de Contigo-Zurekin.

Cristina Ibarrola junto a María Caballero durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
08:35

La moción de Pamplona la firman 4 partidos

La moción de censura ha sido presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de la capital navarra.

Los cuatro grupos firmantes suman 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles. En concreto, EH Bildu tiene ocho concejales, el PSN suma cinco, Geroa Bai tiene dos y Contigo-Zurekin, uno. Por su parte, UPN tiene nueve ediles y el PP dos.

Los portavoces de los grupos municipales, Joseba Asiron (EH Bildu), Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) han firmado esta este miércoles el programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona, que hará alcalde a Joseba Asiron tras la moción de censura contra Cristina Ibarrola /UPN) del próximo 28 de diciembre. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Moción en Pamplona: Ibarrola se despide con una subvención a las víctimas de ETA