Los proetarras de EH Bildu se han visto obligados a aprobar una partida nominativa en favor de las víctimas de ETA para la Fundación Víctimas del Terrorismo, ya que la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha convocado un pleno extrordinario previo a la moción de censura.
En una sesión muy breve y sin intervenciones de los grupos, todos los grupos han votado afirmativamente y a mano alzada esta partida, que los abertzales habían pretendido dilatar para no sacarla adelante. Forzados por la situación y el apoyo de los socialistas, Bildu ha tenido que votar a favor minutos antes de la moción de censura.
Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la actualización de la contribución para el año 2024 que ha contado con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y las abstenciones de UPN y PP.
"Hemos pedido este pleno extraordinario de manera urgente para cerrar y poner fin a la tramitación de los expedientes que estaban en curso", ha indicado la concejala de UPN María Caballero, que ha destacado también "el problema del funcionamiento de tener que convocar un pleno con posterioridad a la tarde". Ha sido un pleno sin intervenciones, de "puro trámite", porque "el día de hoy tiene otro interés".
En el orden del día de esta sesión extraordinaria se han incluido, además de la aprobación definitiva de modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución territorial para 2024 y la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo, la renuncia de Tomás Emilio Rodríguez Garraza y María José Blasco Querola a tomar posesión como concejales del PSN antes de aupar a Bildu a la alcaldía.