• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:15
 
 

POLÍTICA

Los concejales del PSOE en Pamplona que van a poner a Bildu en la alcaldía de la ciudad

Estos cinco socialistas que han engañado a sus votantes posibilitarán la llegada del radical Joseba Asirón en la moción de censura del 28 de diciembre para asegurar el poder de Chivite en Navarra y de Sánchez en la Moncloa. 

Los cinco socialistas que van a hacer a Joseba Asiron alcalde de Pamplona.
Los cinco socialistas que van a hacer a Joseba Asiron alcalde de Pamplona.

El próximo 28 de diciembre el Partido Socialista de Navarra hará alcalde de Pamplona a Joseba Asirón. Una nueva entrega del partido de Pedro Sánchez a los abetzales a cambio de su apoyo en la Moncloa y a Chivite en el Gobierno de Navarra. 

Los socialistas votarán junto a los radicales vascos una moción de censura a la actual alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, tras mantener de manera deliberada el bloqueo del Ayuntamiento de Pamplona que han utilizado después como excusa para su alianza con los abertzales. 

Tras la huida de Elma Saiz a Madrid, con un puesto de ministra y dejando vía libre al partido de la izquierda radical vasca, serán sus previsiblemente cuatro compañeros en el Ayuntamiento de Pamplona los que auparán a Joseba Asirón a la alcaldía, ya que la renuncia a última hora de Tomás Rodríguez al acta de concejal impedirá salvo sorpresa que un quinto socialista acceda a la votación.

Será la vuelta de Joseba Asirón (EH Bildu) al mando de la ciudad, pero esta vez con el voto a favor de los socialistas tras haber asegurado en innumerables ocasiones, empezando por Elma Saiz, que no iban a hacer alcalde de Pamplona a Joseba Asirón. Hay que recordar que los socialistas celebraron en su momento por todo lo alto haber conseguido expulsar a Bildu del Ayuntamiento al grito de ¡Agur Asirón! en las elecciones de 2019

Los socialistas que traicionarán a sus votantes y a la ciudad de Pamplona son Xabier Sagardoy, Marina Curiel, Eloy del Pozo y Nuria Medina. Este último sustituye a Elma Saiz y tomará posesión como concejal el mismo día 28 pocos minutos antes de la moción de censura.

"No os vamos a perdonar ni vamos a olvidar haber vendido Pamplona, habéis un daño irreparable", señaló hace unos días la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en su intervención durante la concentración convocada por UPN para protestar contra el pacto PSN-PSOE con Bildu.

XABIER SAGARDOY

El ahora número 1 del PSN en Pamplona, Xabier Sagardoy Ortega, es la cara más conocida de los socialistas en Pamplona tras la marcha forzada de Maite Esporrín en esta legislatura y la huida de Elma Saiz a Madrid. Graduado en Derecho por la universidad privada Antonio de Nebrija es de junio de 2019 concejal del PSN en Pamplona. Anteriormente, de 2016 a 2019 fue asesor del grupo socialista también en el ayuntamiento pamplonés.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebra el Debate sobre el Estado de la Ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
Xabier Sagardoy junto a Maite Esporrín en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona de la pasada legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

MARINA CURIEL

La segunda socialista que será partícipe del retorno de Asirón a la alcaldía es Marina Curiel García. Actualmente número 2 de los socialistas en Pamplona, ha adquirido protagonismo tras la marcha de Elma Saiz a Madrid tras convertirse en la portavoz municipal del grupo.

Precisamente, su buena relación con Elma Saiz, formó parte de su equipo cuando dirigía la consejería de Economía y Hacienda, le han servido para abrirse paso y escalar en las filas socialistas. Nacida en Palencia, tiene 39 años y es técnico superior de Marketing y Actividades turísticas además de graduada en Periodismo.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Marina Curiel (segunda por la derecha) en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

ELOY DEL POZO

Eloy Del Pozo Cano Cano es el tercer socialista en las listas del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. Ha desempeñado su trayectoria profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales y desde esta última legislatura en concejal en la capital navarra. Además, durante once años ha trabajado en el Servicio Navarro de Empleo en labores de formación e inició su carrera laboral en el Gabinete de Salud de UGT.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Eloy del Pozo (segundo por la izquierda) durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

NURIA MEDINA

Nuria Medina Santos, histórica de los socialistas en Navarra, será la cuarta responsable que permita llevar a cabo el pacto socialista-proetarra. Natural de Monteaguado, ha sido parlamentaria socialista durante dos legislaturas, desde 2015 hasta 2023.

Desde hace unos meses en senadora, además de concejal en el consistorio pamplonés. En el ámbito privado ha trabajado como psicóloga en colegios y fundaciones.

La secretaria del PSN de Navarra, María Chivite (i), acompañada por la candidata Nuria Medina (2d), comparece en la sede de su partido en Pamplona tras conocerse los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE/Iñaki Porto.
La secretaria del PSN de Navarra, María Chivite (i), acompañada por Nuria Medina (2d), comparece en la sede de su partido en Pamplona. EFE/Iñaki Porto.

TOMÁS EMILIO RODRÍGUEZ

Tomás Emilio Rodríguez Garraza era el quinto socialista implicado en la moción de censura. Estaba previsto que minutos antes de la votación tomara posesión como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, en sustitución Elma Saiz. 

No obstante, este martes se ha hecho oficial que Tomás Rodríguez Garraza no tomará posesión como concejal, tal y como estaba previsto y anunciado, ya que ha rechazado acceder al cargo.

La siguiente persona en listas de los socialista, María José Blasco también ha renunciado y sería Miguel Matellanes, pamplonés de 22 años, quien pudiera ser el quinto concejal socialista.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto a Tomás Rodríguez. GOBIERNO DE NAVARRA
Tomás Rodríguez (derecha) junto al consejero de Educación, Carlos Gimeno. GOBIERNO DE NAVARRA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concejales del PSOE en Pamplona que van a poner a Bildu en la alcaldía de la ciudad