• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ELECCIONES GENERALES

Unidos Podemos propone derogar la LOMCE y aprobar otra ley "con la participación de la comunidad educativa"

Ione Belarra dice que la LOMCE" es una ley educativa "redactada de manera irresponsable, que surge desde el desconocimiento de la práctica educativa y con una clara intencionalidad política".

Los candidatos de Unidos Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos, junto a la Cámara de Comptos.
Los candidatos de Unidos Podemos Ione Belarra y Eduardo Santos, junto a la Cámara de Comptos.

La candidata de Unidos Podemos por Navarra Ione Belarra ha propuesto "derogar de manera inmediata la LOMCE", una ley educativa que considera "redactada de manera irresponsable, que surge desde el desconocimiento de la práctica educativa y con una clara intencionalidad política".

En un acto celebrado en Villava, Ione Belarra ha señalado que "el Partido Popular aprobó una ley de educación sabiendo que tanto el resto de fuerzas políticas como la comunidad educativa estaban en contra de esta reforma" y ha abogado por elaborar una nueva normativa "con la participación de la comunidad educativa".

Belarra ha criticado que ahora el PP "apele a la necesidad de un pacto por la educación" y ha asegurado que "es como que un pirómano anime a cuidar el bosque después de haberlo quemado entero".

Tras señalar que "la redacción de una nueva ley deberá ir necesariamente acompañada de un plan de financiación que permita equiparar la inversión en educación a la media de la OCDE, que se sitúa en el 5,6% del PIB". La candidata al Congreso ha destacado que "de nada sirve aprobar una buena ley de educación si no va a contar con la financiación necesaria para desarrollarla".

En su opinión, "quienes han recortado la financiación en educación durante la crisis, han aumentado las ratios de alumnado por aula y le han pedido al profesorado que trabaje más y mejor en peores condiciones, no pueden pretender hacer borrón y cuenta nueva, deben asumir sus responsabilidades".

Por ello, Unidos Podemos ha exigido la derogación de la LOMCE e iniciar un proceso de diálogo con la comunidad educativa para formular una nueva ley, revertir los recortes en educación e incrementar sus partidas hasta los 13.700 millones al final de la legislatura, además de la promoción de la educación pública, gratuita, laica y de calidad "como eje vertebrador del sistema educativo, garantizando el derecho a la educación vehiculada en las lenguas cooficiales".

Además, candidatos y cargos de Unidos Podemos han participado en otro acto en el río Aragón a su paso por Sangüesa con la intención de "reivindicar el uso común y popular del agua".

Así, el número dos al Congreso por Navarra, Eduardo Santos, ha aprovechado para criticar la "nula participación de la ciudadanía en el recrecimiento de Yesa, la poca transparencia del proyecto y los gastos excesivos que están generando". Además, el candidato ha querido hacer hincapié "en el riesgo" que supone para la población que vive aguas abajo del embalse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidos Podemos propone derogar la LOMCE y aprobar otra ley "con la participación de la comunidad educativa"