POLÍTICA
La creación de empleo "digno" y un pacto por la educación, objetivos del PSN para este año
Chivite critica el arranque de legislatura del Gobierno, "centrado en lo identitario y aplicando el rodillo parlamentario"
Chivite critica el arranque de legislatura del Gobierno, "centrado en lo identitario y aplicando el rodillo parlamentario"
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "la creación de empleo digno y la consecución de un pacto por la educación van a ser dos de los objetivos políticos para este nuevo año".
Así, la líder socialista ha confiado en que "el pleno monográfico sobre el empleo previsto para febrero suponga un punto de inflexión y sirva para proponer medidas audaces y muy concretas que aborden el principal problema ciudadano, y que exijan un compromiso del Gobierno de Navarra".
Junto a los agentes económicos y sociales, ha añadido, "el Gobierno debe tomar las riendas para cambiar la tendencia y conseguir atraer inversión, apostar por la innovación y la investigación y que se cree empleo estable y con salarios dignos".
Chivite, a través de una nota, ha destacado que "las inversiones anunciadas por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en fin de año demuestran que el Ejecutivo tiene que pensar en términos trianuales para tratar de enmascarar la escasa cuantía inversora que habrá cada año".
Por otra parte, ha reiterado la oferta al Gobierno de Navarra para "establecer un pacto por la educación que implique dar estabilidad a la educación en Navarra, adecuarse a la realidad de la comunidad, salvaguardar este derecho con la financiación suficiente y establecer una planificación a largo plazo que evite decisiones unilaterales de los gobiernos por intereses de legislatura y no de la ciudadanía y la comunidad educativa".
Además, la secretaria general del PSN ha señalado que "la sociedad sigue a la espera de que la propuesta socialista aprobada por el Parlamento de acabar con los copagos farmacéuticos para rentas de menos de 18000 euros se lleve a la práctica". Así, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a los Presupuestos en este sentido "dado el nulo interés mostrado por el Gobierno en cumplir con el mandato parlamentario puesto que no ha presupuestado un solo euro para una cuestión tan importante y de justicia social".
SOBRE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
Por otra parte, Chivite ha opinado que "2015, año de la llegada el nuevo Gobierno de Navarra, no ha cumplido con las altas expectativas que el cuatripartito había generado" y ha lamentado que "el foco haya estado en lo identitario y en cuestiones que no son prioritarias ni responden al interés general de la mayoría de la ciudadanía".
"Navarra necesita estabilidad y que un cuatripartito donde dos partidos se dedican a ser Gobierno y oposición a la vez no parece la mejor fórmula de garantía institucional, por no hablar de las aspiraciones soberanistas que no comparte la gran mayoría de los navarros y que están en el horizonte de este Gobierno", ha criticado.
La líder de los socialistas navarros ha esperado que "este 2016 sea el año del despegue de nuestra tierra y que el Gobierno escuche y atienda tanto a la sociedad como a los demás grupos políticos del Parlamento, porque la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, habla de diálogo y consenso, pero no lo aplica en la práctica y el arranque de legislatura ha sido una clara muestra de rodillo parlamentario, lo cual dice muy poco de un Gobierno que se supone quería acabar con esta forma de hacer política".
Finalmente, Chivite ha asegurado que los socialistas seguirán "haciendo política de progreso, social, propositiva y desde la mejor voluntad de acordar por el bien común de Navarra, que necesita acuerdos y no frentismos, decisiones y no demoras".