• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

EDUCACIÓN

Navarra aprueba el Decreto de Gimeno con el que se elimina la educación diferenciada

En él se incluye a todos los centros públicos y a los concertados que han aceptado esta cofinanciación para el próximo curso, ha expuesto el consejero del ramo.

Un niño entra en clase el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021. EP
Un niño entra en clase. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Decreto Foral por el que suprime la educación diferenciada en Navarra bajo la excusa de fomentar el desarrollo de la igualdad, sin condiciones de género en los centros educativos, Ahora, el Decreto será sometido a exposición pública y remitido al Consejo Escolar de Navarra y al Consejo Navarro de Igualdad.

Ha sido en la sesión de este miércoles, y supone, según ha informado después el consejero de Educación, Carlos Gimeno, la vía para "implantar, generalizar, consolidar y mantener los procesos de transformación coeducativa de los centros del sistema educativo no universitario de la Comunidad Foral sostenidos con fondos públicos".

Esto incluye a todos los centros públicos y a los concertados que han aceptado esta cofinanciación para el próximo curso, "por supuesto" también por tanto, a Miravalles y El Redín, centros que tradicionalmente han apostado por separar a los alumnos según su sexo.

Asimismo, se garantiza a todo el profesorado y personal que presta sus servicios en los centros educativos la adquisición de la competencia profesional coeducativa a través del Plan de Coeducación. Entre los fines del nuevo decreto está también el de asegurar en el alumnado la adquisición de la competencia para vivir en igualdad.

El consejero ha valorado que este proceso, pese a no ser preceptivo por no ser una norma, por deseo de su departamento se va a tramitar como una orden foral, por lo que el proyecto tendrá audiencia y participación para "cuantas personas y entidades deseen realizarlas" y será sometido a la consideración del Consejo Escolar de Navarra y al Consejo de Igualdad de Navarra.

Ha recordado que el freno de la justicia al plan de coeducación Skolae fue por un defecto de forma en una sentencia en 2020 en la que el TSJN "determinaba que la tramitación había que hacerla de otra forma y sugería que había que hacer un decreto foral, establecerlo con una normativa consolidada y consistente".

Por ello, "el decreto foral sale hoy, y simultáneamente hoy está la orden foral que desarrollará ese decreto foral con el Plan de Coeducación de Navarra. Este es el marco", ha explicado el consejero.

Ha señalado que sus contenidos "vertebran el modelo coeducativo y se proponen como referentes y claves transversales en todas las decisiones y actuaciones del ámbito educativo, abarcando al Departamento de Educación y a todos los centros educativos".

Según señala el Ejecutivo foral, considerando la coeducación como un elemento imprescindible para lograr la calidad educativa inclusiva, el Departamento de Educación asume el modelo de coeducación como "garantía de desarrollo integral del alumnado, capacitándole para vivir en igualdad sin ningún sesgo de género".

Educación establecerá desde los centros educativos procedimientos para reflexionar conjuntamente con las familias, colaboradoras de este proceso, buscando alcanzar los objetivos establecidos desde el modelo coeducativo que regula el Decreto Foral.

Todos los centros deberán elaborar su propio Plan de Identidad Coeducadora, ajustándose a lo que establezca el Plan de Coeducación del Departamento de Educación, y se creará un Grupo Impulsor de Coeducación en cada centro educativo, que tendrá la obligación de elaborar un diagnóstico y su correspondiente Plan de Identidad Coeducadora e incorporarlo en la Programación General Anual.

Todos los centros se vincularán en una estructura de redes, ha explicado Gimeno.

El Plan de Coeducación está vertebrado sobre la consideración de que la construcción igualitaria de hombres y mujeres y la prevención de la violencia contra las mujeres en el marco del sistema educativo exige desarrollar todas las propuestas desde unas ideas organizadoras que son claves.

Estas son "conciencia crítica frente a la desigualdad de género, autonomía personal para la sostenibilidad de la vida en todas sus dimensiones, empoderamiento, liderazgo y capacidad para la toma de decisiones, educación afectiva y sexual positiva, saludable y respetuosa con la diversidad, uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje, oral, escrito y visual, y prevención de todas las violencias contra las mujeres y las niñas y cultura educativa", entre otras.

La adquisición por parte del profesorado de la competencia profesional coeducativa es "esencial" para que el alumnado adquiera la competencia de aprender a vivir en igualdad.

La incorporación de los centros docentes públicos y privados concertados del sistema educativo de la Comunidad Foral al Plan de Coeducación "tendrá carácter progresivo y será determinada por el Departamento de Educación mediante resolución anual". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba el Decreto de Gimeno con el que se elimina la educación diferenciada