• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Navarra financiará con 500.000 euros proyectos de investigación en ciencias de la salud

Los estudios pueden ser referidas a disciplinas biomédicas de carácter clínico, de salud pública y de servicios sanitarios.

Imagen de una de las salas de exploración en el Complejo Hospitalaria de Navarra.
Imagen de una de las salas de exploración en el Complejo Hospitalaria de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, un gasto plurianual de 500.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en ciencias de la salud correspondiente a 2016.

Los proyectos estarán referidos a las áreas de mayor impacto y repercusión sobre la salud o el sistema sanitario de Navarra y podrán centrarse tanto en disciplinas biomédicas de carácter clínico, como en aspectos de salud pública y de servicios de salud.

Según se explica en el acuerdo, la investigación es un instrumento estratégico del Plan de Salud de Navarra que contribuye de forma importante a la mejora continua de los servicios sanitarios, por lo que el departamento de Salud considera conveniente promover una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación.

El hecho de que los proyectos tengan generalmente una duración superior al año explica el carácter plurianual de las subvenciones. Concretamente, de los 500.000 euros autorizados, 214 se financiarán con cargo a los presupuestos de 2016, 186.000 lo harán con cargo a 2017 y otros 100.000 se abonarán con cargo a 2018.

Como ya se ha apuntado, la convocatoria incluye las siguientes líneas de investigación: investigación clínica en procesos o patologías (enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, metabólicas y endocrinas, mentales, neurodegenerativas, respiratorias, genética, enfermedades raras, dolor crónico o cáncer, entre otras); investigación en biotecnologías (tecnología biomédica y métodos diagnósticos); e investigación en salud pública y servicios sanitarios (prevención de la discapacidad, dependencia y potenciación del autovalimiento, autocuidado, desigualdades en salud, y mejora de la calidad y de la seguridad de los pacientes).

A las ayudas puede concurrir personal investigador de los sectores público o privado. No obstante, en el proyecto deberán participar al menos dos centros diferentes, uno de los cuales deberá estar ubicado en Navarra.

El investigador principal deberá cumplir determinados requisitos. Entre ellos, el de estar adscrito a centros sanitarios de la red pública o bien a universidades, instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en Navarra, no presentar más de un proyecto a la convocatoria y no figurar en otro proyecto activo financiado por el departamento de Salud. Además, no podrá estar realizando un programa de formación sanitaria especializada.

Por su parte, el resto de miembros del equipo investigador sí podrán ser profesionales en proceso de formación especializada, pero no podrá participar en más de dos proyectos a la vez.

La financiación de los proyectos de investigación no podrá superar los 30.000 euros, por proyecto y año de duración. A la hora de evaluar las solicitudes, se tendrán en cuenta criterios como la calidad, interés científico y vialidad del proyecto (44 puntos de 100), el impacto previsible a corto y medio plazo de los resultados de la investigación (31 puntos), la capacidad del investigador principal y del equipo investigador para realizar las actividades programadas (25 puntos), el fomento de las sinergias y del talento investigador (20 puntos) y la adecuación estratégica del proyecto (10 puntos). Desde 2010 se mantiene el presupuesto destinado a este fin, y el número de proyectos subvencionados, una media de 14 por año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra financiará con 500.000 euros proyectos de investigación en ciencias de la salud