EMPLEO
Laparra ve "una mala noticia" los datos del tercer trimestre
El vicepresidente del Gobierno ha matizado "que en términos anuales la ocupación ha crecido en Navarra respecto al año 2014".
El vicepresidente del Gobierno ha matizado "que en términos anuales la ocupación ha crecido en Navarra respecto al año 2014".
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha considerado "una mala noticia" el crecimiento del desempleo en 3.600 personas registrado en el tercer trimestre del año en la Comunidad foral, aunque ha destacado que en términos anuales el paro se ha reducido en 4.300 personas.
Laparra, que ha atendido a los periodistas en el Parlamento para valorar los datos de la EPA, ha remarcado que "cualquier crecimiento del desempleo es siempre una mala noticia, incluso aunque sea estacional", si bien ha señalado que "hay que matizar que en términos anuales la ocupación ha crecido en Navarra respecto al año 2014 en 3.900 personas, un crecimiento significativo".
El desempleo, ha agregado el vicepresidente del Gobierno, "se ha reducido en términos anuales, respecto al tercer trimestre de 2014, en 4.300 personas". "Esto supone por tanto que en la tendencia a largo plazo se mantiene la creación de empleo", ha resaltado.
Además, ha precisado que si relaciona lo ocurrido en el segundo trimestre con los datos del tercer trimestre del año se constata que "el aumento del desempleo no se debe tanto a la destrucción de empleo, que sería una noticia claramente negativa", ya que "solamente se pierden 100 puestos de trabajo respecto al segundo trimestre de 2015".
Según ha expuesto, "lo que hay es más personas que se animan a buscar empleo y por eso aumenta el desempleo en esos 3.600 personas que en realidad no es gente que haya perdido tanto el empleo, sino que son personas que se están animando a buscar empleo y que antes no lo hacían".
Asimismo, Laparra ha subrayado que de los datos de la EPA se pueden extraer dos ideas "importantes". La primera, que "las mujeres cada vez se están beneficiando menos en términos proporcionales que los varones del aumento del empleo en el mercado de trabajo", por lo que "se va aumentando por tanto la distancia nuevamente entre varones y mujeres como pasaba antes de la crisis".
En su opinión, "el otro elemento también importante es que no se corrige la tendencia hacia la precarización del empleo". "Se destruye empleo indefinido, 3.900 empleos indefinidos menos en este último año en Navarra, y sin embargo se crea mucho más empleo temporal (9.300 más), ha afirmado.
En este sentido, el vicepresidente navarro ha hecho hincapié en la idea de que se trata de "una tendencia que sigue siendo tremendamente preocupante" y que, por tanto, "el primer objetivo del Gobierno será tratar de corregirlo en el futuro".
Para lograrlo, ha apuntado, "es importantísimo el desarrollo de las políticas activas de empleo y por supuesto avanzar en un modelo de desarrollo económico más orientado a la creación de empleo de calidad, una de las prioridades del Gobierno".
UNOS DATOS "AMBIVALENTES"
Por todo esto, Laparra ha calificado de "ambivalentes" los datos de la EPA, porque aunque "no diría que no son unos malos resultados reconociendo que siempre es negativo el crecimiento del volumen del desempleo, la tendencia a largo plazo sigue siendo de expansión del mercado de trabajo y de aumento del empleo".
"Me preocupan más los datos de la calidad del empleo que se crea que el aumento del empleo que sigue manteniéndose en términos interanuales", ha sostenido.
Preguntado por la sesión monográfica que se celebrará en el Parlamento sobre el empleo, a propuesta del PSN, Laparra ha declarado que "la situación del desempleo que se va prolongando en niveles altos desconocidos en mucho tiempo en Navarra es una situación que sigue siendo muy preocupante", por lo que ve "muy bien" que "el conjunto de las instituciones, incluido el Parlamento", debata sobre el "diagnóstico del problema y las soluciones".