• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:17
 
 

POLÍTICA

Navarra quiere que los bancos tengan que atender presencialmente a los clientes por ley

La iniciativa da cuenta de la envergadura adquirida en los últimos años por el fenómeno de la "exclusión digital en el ámbito financiero".

Un cliente saca dinero de un cajero.
Piden unos servicios mínimos para evitar la exclusión digital en el ámbito financiero. ARCHIVO

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias".

Estos, están dirigidos "a asegurar una atención de calidad y accesible a las personas mayores y otros colectivos ciudadanos".

Según ha informado el Legislativo en nota de prensa, la resolución aprobada, impulsada por el PSN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "incentivar la atención presencial, especialmente en el medio rural, a las entidades bancarias que operan en nuestra comunidad, a través de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios financieros".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "trabajar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos fórmulas de colaboración con las entidades bancarias que faciliten la prestación de servicios financieros más cercanos al ciudadano". Navarra Suma e I-E se han abstenido.

Asimismo, se anima al Ejecutivo foral a "continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 aprobado por el Gobierno de Navarra, poniendo especial énfasis en la necesidad de avanzar en la capacitación digital para la vida cotidiana de las personas con mayores necesidades". Navarra Suma e I-E se han abstenido.

Por último, se exhorta al Gobierno de Navarra a "abordar la problemática de la exclusión financiera en el marco del Consejo del Mayor, y a hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha por los Gobiernos de España y de Navarra". Este epígrafe es producto de una enmienda de adición presentada por PSN y Geroa Bai, donde Navarra Suma se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN da cuenta de la envergadura adquirida en los últimos años por el fenómeno de la "exclusión digital en el ámbito financiero". Y, a ese respecto, constata "la necesidad de volver a hacer compatibles la sostenibilidad y eficiencia de los proyectos empresariales con las necesidades y expectativas de los clientes", más aún en el caso de colectivos vulnerables, predominantes en el ámbito rural, donde la "brecha digital es muy superior".

A tal objeto, para "garantizar el acceso a los servicios financieros a personas mayores y otros grupos con dificultades en el manejo de la banca electrónica" se alude al anteproyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, un texto de rango normativo con el que se pretende "asegurar la accesibilidad a los servicios básicos de atención presencial" haciendo efectivo el "compromiso social" contemplado en el protocolo estratégico firmado por la Banca y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

En lo que a Navarra respecta, el proponente se remite al Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 que el Ejecutivo Foral, "consciente de la brecha digital", puso en marcha para, entre otros, mejorar la formación, la empleabilidad y la calidad en el trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra quiere que los bancos tengan que atender presencialmente a los clientes por ley